Cambio 16 de Chihuahua



Preparan campaña de preinscripciones

Abren proceso del 1ero al 15 de febrero; llama Educación a padres de familia a ser puntuales con el registro de sus hijos

14 de enero

La Secretaría de Educación y Deporte, en coordinación con los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), prepara la campaña de inscripciones y preinscripciones a Educación Básica para el ciclo escolar 2019-2020, que inicia en el mes de agosto.

La campaña se llevará a cabo en Chihuahua, así como a nivel nacional, del 1ero al 15 de febrero, con el fin de registrar oportunamente a niñas y niños que ingresarán a los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en escuelas públicas oficiales.

En Preescolar y Primaria se realizarán las inscripciones correspondientes, mientras que para Secundaria se llevarán a cabo preinscripciones, ya que antes del registro definitivo de aspirantes, se aplica una prueba de evaluación diagnóstica.

Se exhorta a madres y padres de familia a que acudan oportunamente a realizar dicho trámite, ya que la inscripción y preinscripción oportuna en el mes de febrero permite contar con información precisa sobre la demanda de espacios en las escuelas.

Lo anterior es de suma importancia para una correcta planeación educativa de las necesidades en materia de docentes, aulas, mobiliario y libros de texto, entre otros aspectos importantes de equipamiento e infraestructura educativa en el estado.

Como etapa inicial de la campaña de inscripciones y preinscripciones, dio comienzo la preparación de los paquetes de materiales informativos que serán distribuidos en las escuelas.

Para ello fueron diseñados dípticos y carteles, incluyendo los que se van a utilizar para la promoción de las inscripciones en escuelas de educación indígena, elaborados en sus respectivas lenguas.

También se editaron manuales de criterios y procedimientos, los cuales son utilizados como guías normativas por parte del personal de cada institución educativa, para desarrollar el proceso de inscripciones y preinscripciones.

Tome nota

Preescolar
Los días 1, 5 y 7 de febrero se efectuará la inscripción para alumnas y alumnos de tercer grado, mientras que el 8, 11 y 12 se registrará a los de segundo año, para finalizar el 13, 14 y 15 de febrero con las niñas y niños que ingresarán a primer grado.

Primaria
Tienen a derecho a inscripción a primer grado las y los aspirantes que cuenten con seis años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2019, esto es, nacidos en el año 2013.
En las escuelas consideradas de alta demanda, que son aquellas cuya capacidad instalada es menor al número de solicitantes, se llevará a cabo un proceso de asignación equitativa de espacios.

Secundaria
Tienen derecho a preinscripción en Secundaria General o Técnica alumnas y alumnas que egresen del nivel de Primaria en el ciclo escolar 2018-2019, así como aquellos menores de 16 años en Telesecundaria. Mientras que en Educación para Adultos deberán contar con 15 años o más, y menores de 18 años en comunidades rurales o indígenas.
La inscripción definitiva de las y los estudiantes dependerá de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), que será aplicado el 17 de mayo a las 9:00 horas en el plantel al que se busque ingresar.

Mayores informes
Para conocer más, puede llamar al teléfono (01 800) 627-22-63 en Ciudad Juárez, y a la línea telefónica 070 en el resto del estado, además de la página electrónica www.educacion.chihuahua.gob.mx.

ooo---000---ooo