Cambio 16 de Chihuahua

Acuerdan Estado y Federación impulsar  la competitividad de la frontera


Acuerdan Estado y Federación impulsar la competitividad de la frontera

Se busca reducir el peso de los impuestos y definir costos competitivos con Estados Unidos en torno de los energéticos

14 de enero

En el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte que se efectuó en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado ofreció colaboración y disposición de trabajo conjunto al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también demandó una Convención Nacional Hacendaria de donde surja un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

El mandatario estatal reconoció que entre ellos existen diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática. Pero es ahí donde tiene sentido la colaboración y conjunción de esfuerzos de poderes y niveles de gobierno.

Dijo que desde que tuvieron un primer encuentro en la Conago, expresó a López Obrador su convicción de que el país requiere de un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, que haga una mayor y más justa redistribución de la hacienda pública.

Destacó que es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez, y es muy poco lo que le regresan, porque de cada peso que se entrega, regresan 42 centavos.

Demandó al presidente de México que es urgente hacer una Convención Nacional Hacendaria, porque desde la década de los años 40 no ha habido una y el actual Convenio de Coordinación Fiscal data desde los tiempos del presidente López Portillo y que actualmente, él es quien tiene el poder político para convocarla.

El gobernador dijo que así se terminaría con la discrecionalidad política. "Y, de paso, terminaríamos con ese peregrinar indigno de los gobernadores hacia el centro del país, para pedir de favor lo que en justicia nos corresponde a nuestros estados", añadió.

La intención es abonar el cumplimento del objetivo planteado en el decreto, con mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la Frontera Norte del país, a fin de estimular la inversión, productividad y creación de fuentes de empleo.

Corral Jurado refirió que la propuesta generó una alta expectativa en la población fronteriza, para que en 2019 se genere un impacto positivo directo en el poder adquisitivo del consumidor, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Sabía que… Actualmente, por cada peso que Juárez aporta a la federación sólo recibe 42 centavos?

La industria de manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) es un sector muy importante en la región fronteriza, que pudiendo tener mejores condiciones de competitividad respecto a otras regiones del mundo, con la reducción del ISR y compensando con el incremento de salario mínimo y la homologación de energéticos, existe riesgo de quedar fuera de los beneficios.

“Estos estímulos y su consecuente aplicación, son un paso que debemos reconocer en esa dirección, pero se requiere de una acción de más hondura y compromiso federalista”, puntualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de un plan nacional para impulsar el crecimiento económico de México de Sur a Norte, a través de cortinas de desarrollo.

Indicó que habrá incentivos fiscales, que poco a poco se irán aclarando los procedimientos, con un ISR del 20 por ciento, IVA del 8 por ciento y equiparación del costo energético con Estados Unidos en gasolina, gas y luz.

"Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado, el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua", expresó el presidente de la República.

AMLO agradeció a los dirigentes de obreros y sector empresarial la aprobación al salario mínimo, ya que fue en acuerdo y consenso, y mencionó que su compromiso es que el decreto se mantenga al menos seis años e invitó a evaluar el programa en conjunto para dar seguimiento entre empresarios, trabajadores, dirigentes, legisladores y autoridades, en tres meses.

ooo---000---ooo