Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


El amor las arrastró a la cárcel

27 de febrero

El amor las arrastró a la cárcel

Alexandrina Saucedo

508visitas

Seis de cada 10 mujeres presas fueron manipuladas por sus parejas para cometer un delito o han sido víctimas de violencia familiar

Isabel paga una sentencia de 12 años de cárcel por el homicidio del que fuera el padre de sus dos hijos.

Ella es una de las mujeres recluidas en el Centro de Reinserción Social número uno porque “el amor” o el maltrato de sus parejas sentimentales las arrastraron a cometer un delito.

“Me pegaba e insultaba, luego me hablaba bonito, siempre regresaba y me pedía perdón, diciendo que no lo volvería a hacer”, señala.

“Decía que yo tenía la culpa por no hacer lo que me pedía, que no saliera de casa, que no me vistiera de tal manera, que no le contestara”, agrega.

Datos de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, indican que el 60 por ciento de las internas fueron manipuladas para cometer delitos como secuestro, extorsión o robo con violencia, o bien, fueron cómplices en actos como robos o lesiones.

También existen casos de mujeres que vivieron de manera pasiva la violencia ejercida por su pareja sentimental hasta que “decidieron terminar con esa situación” y se convirtieron en homicidas, delito por el que purgan sentencias que van de los 10 a los 30 años de cárcel.

Una vez que ingresan a los penales, el 90 por ciento de ellas son abandonadas por sus parejas y únicamente sus padres acuden a verlas y las apoyan en el cuidado de los hijos mientras cumplen su sentencia.

En el estado de Chihuahua existen dos centros penitenciarios especializados para mujeres, uno en Aquiles Serdán y otro en Ciudad Juárez, en ellos 377 internas cumplen diversas sentencias, algunas vitalicias.

En el Centro de Reinserción Social número uno , se tiene la estadía de doce niños que que permanecerán cerca de sus madres hasta cumplir los cuatro años de edad y después será entregado a la tutela de algún familiar cercano.

377 Internas cumplen diversas sentencias (algunas vitalicias) en los dos centros penitenciarios que hay en el estado

175 están en el que está en la ciudad de Chihuahua

202 Están en Juárez

90% son abandonadas una vez que ingresan a los penales

12 Menores viven tras las rejas y serán separados de sus madres al cumplir los 4 años de edad

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida