Se instala en Chihuahua la Subsecretaría de Minería

15 de enero

Se instala en Chihuahua la Subsecretaría de Minería

De la redacción

Autoridades llaman a tomar la oportunidad para hacer de esta entidad la líder dentro de este rubro en nuestro país

Autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua participaron en la apertura de la Subsecretaría de Minería del Gobierno Federal en la ciudad de Chihuahua, destacando la presencia de la misma como una oportunidad para que el estado fortalezca su vocación minera y se convierta en líder en este sector a nivel nacional.

El gobernador Javier Corral Jurado dio la bienvenida al subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, y expresó que no es casual que se haya volteado a ver a Chihuahua para situar esta subsecretaría, porque esta actividad se encuentra en la historia del estado desde siempre.

Hizo patente al subsecretario, y a su equipo de trabajo, su voluntad para trabajar de manera coordinada y para que esta descentralización se dé de la mejor manera, en beneficio del rubro minero.

¿Sabía que… En 2018 la actividad minera sobrepasó los 35 mil millones de pesos y dio empleo a más de 12 mil personas en la entidad?

El mandatario dio a conocer que en el 2018 Chihuahua ascendió al segundo lugar nacional en extracción de oro y plata, y mantuvo el segundo en plomo y zinc.

Dijo que la actividad minera implicó 34 mil millones de pesos en 2017 y en 2018 sobrepasó los 35 mil millones de pesos, por parte de una industria que emplea a más de 12 mil personas en la entidad.

Informó que actualmente se emplean 338 millones de dólares en 10 proyectos que abarcan exploración y construcción de otros proyectos del rubro en proceso, mientras que se han destinado 260 millones de pesos en obras de infraestructura pública social en beneficio de las poblaciones donde están asentadas las empresas mineras.

El gobernador precisó que 40 de los 67 municipios registran esta actividad, tres de ellos entre los principales del país.

Solicitó al subsecretario federal el apoyo del Servicio Geológico Mexicano en respaldo a la pequeña minería y señaló que se debe hacer un proceso de revisión a las concesiones.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, dijo que la encomienda es promover la innovación, diversificación e inclusión de la minería, bajo las premisas de austeridad, honestidad y vocación democrática.

Dijo que él y su equipo de trabajo vienen a integrarse a la sociedad chihuahuense, puesto que esta descentralización no es un acto administrativo, sino una nueva manera de hacer gobierno, con trabajo en escritorio arduo y con acciones en el terreno de los hechos.

Celebró las modificaciones a la ley realizadas en Chihuahua, que permiten que las regalías del sector minero contribuyan al desarrollo de los pueblos y ciudades donde se sitúan los proyectos mineros.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida