Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Protege Gobierno a toda la comunidad de Choreachi

27 de febrero

Protege Gobierno a toda la comunidad de Choreachi

Alejandro Salmón

89visitas

Aplica medida cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras asesinato de activistas

En acato a una disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno del Estado ha emprendido medidas cautelares para proteger a todos los habitantes de la comunidad de Choriachi, municipio de Guadalupe y Calvo, donde dos activistas sociales fueron asesinados en el presente año.

La Secretaría General de Gobierno envió un oficio a la Secretaría de Gobernación (Segob) para informar de manera detallada acerca de todas las medidas que se ha n aplicado en favor de dicha comunidad y, particularmente, en protección de los familiares de los activistas ultimados, Isidro Baldenegro López y Juan Ontiveros Ramos.

Ambos fueron defensores de derechos humanos y ambientalistas, y a los dos les privaron de la vida en hechos violentos ocurridos este mismo año, en fechas y lugares distintos.

Entre las acciones emprendidas por la administración estatal en favor de Choreachi y de Coloradas de la Virgen —ambas en el municipio de Guadalupe y Calvo— están las siguientes:

Solicitar apoyo a la 42ª Zona Militar en Hidalgo del Parral para identificar las tareas de vigilancia a fin de prevenir la posible comisión de hechos constitutivos de algún delito.

Pedir a la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo que les ponga vigilancia inmediata a las posibles víctimas relacionadas con los hechos.

A la Directora de la Organización Alianza Sierra Madre, se le reiteró la necesidad de poner a disposición para los beneficiarios medidas de protección una estancia habitacional a fin de resguardar la seguridad.

A la organización “Colectivo Alianza Sierra Madre, A.C, ASMAC” se le ofreció dar a sus integrantes servicios de acompañamiento, resguardo, así como rondines de seguridad.

En torno al caso de Isidro Baldenegro, se solicitó mediante oficio al Director General de la Policía Estatal Única que dé protección a José Trinidad Baldenegro López, hermano del activista.

Asimismo, un juez de Control giró la orden de aprehensión en contra de Romeo Rubio Martínez por el delito de homicidio en perjuicio de Isidro Baldenegro López. La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Sur integró la carpeta de Investigación 29-2017-02/2017 para tal efecto.

En el informe dirigido a la Segob, se indica que “El Lic. Eduardo Ramos Arenas y a la Licenciada Bianca Vianey Bustillos González, funcionarios de la Fiscalía General del Estado adscrito al área Especializada en Atención a Víctimas, ya establecieron contacto directo con el C. José Trinidad Baldenegro a fin de notificarle tal situación y estar al ordenante la posible presencia de alguna eventualidad”.

En torno al caso de Juan Ontiveros Ramos, el informe dirigido a la Segob detalla que ya se han recabaron diversas declaraciones testimoniales, dictamen pericial en materia de Criminalística de Campo, serie fotográfica, informe de balística, actas de entrevistas de evitar alguna situación de riesgo de Isidro Ontiveros Ramos familiar de la víctima.

Derivado de esas acciones, se ha podido presumir la actuación de dos personas señaladas como imputadas, por lo que actualmente se trabaja en recabar mayores elementos a fin de solicitar orden de aprehensión.

En la ficha informativa, el Gobierno del Estado manifiesta su compromiso de promover el respeto de los derechos humanos

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida