Cambio 16 de Chihuahua



Evitan con nueva maquinaria quema de esquilmos en Guerrero

Los nuevos equipos ofrecen una alternativa ecológica para los productores y aprovechan el rastrojo de maíz sin dañar el medio ambiente, al procesarlo como suplemento alimenticio

21 de enero

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural pusieron en marcha tres equipos para la recolección y empaque de esquilmos agrícolas en el municipio de Guerrero, con el fin de ofrecer una alternativa ecológica que sustituya la quema de rastrojo de maíz para su posterior procesamiento.

“La meta es llegar a tener cero quema de esquilmos agrícolas como práctica de limpieza de los predios para el siguiente ciclo”, señaló el titular de esta secretaría, René Almeida Grajeda.

El funcionario indicó que existe la oportunidad de que en coordinación con ganaderos, presidencias municipales y organizaciones de productores se pueda aprovechar el producto empaquetado como suplemento alimenticio para el ganado.

Además, anunció el comienzo del proyecto para la construcción de ollas y bordos de contención e infiltración de agua.

“Este proyecto va encaminado para productores ganaderos y productores agrícolas que hacen uso de agua del subsuelo para sus cultivos. En este caso se trata de construir reservorios de agua, que permitan reducir la extracción de agua del subsuelo, en función de lo que marca la ley en la materia, es decir la Ley Federal de Aguas”, concluyó Almeida Grajeda.

ooo---000---ooo