Cambio 16 de Chihuahua



Destinan más de 27 mdp para fomento a la lectoescritura en el estado

Cristina Escalera

Fortalece Cultura la disposición de libros en formato digital, posicionamiento de bibliotecas, difusión de ferias, aumento de acervos bibliográficos, profesionalización de personal, así como el número de libros en lenguas indígenas y público infantil

21 de enero

La Secretaría de Cultura del Estado anunció que entre los proyectos prioritarios para este año 2019 se encuentra el Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura, para lo cual se estima una inversión superior a los 27 millones de pesos.

El objetivo primordial de esta estrategia es garantizar el acceso a la lectura y la cultura escrita, como ejercicio libre y cotidiano para toda la población. Para ello se implementarán acciones entre las que destacan la disponibilidad de acervos bibliográficos, tanto en formato físico como digital; la promoción de la lectoescritura en diversos espacios como ferias del libro, bibliotecas, círculos de lectura y lugares públicos; así como la profesionalización de promotoras y promotores de lectura.

Además, se dará impulso a la industria editorial con especial atención a la publicación de libros en lenguas indígenas, así como los dirigidos al público infantil.

Se otorgará apoyo a las bibliotecas del estado, posicionando estos espacios como centros culturales en donde se gesten todas las actividades en pro de la lectoescritura. Lo anterior contribuirá al fortalecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas, con el enriquecimiento de los acervos y la mejora de la infraestructura de los 167 centros que la integran.

Durante todo el año se llevarán a cabo este tipo de acciones como parte de un esfuerzo interinstitucional, con la participación de dependencias gubernamentales estatales y municipales, universidades, casas editoras, así como el trabajo conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Para definir este proyecto como una de las estrategias para el desarrollo cultural en la entidad, se tomaron en cuenta aspectos relacionados con los hábitos de lectura, producción, comercialización, distribución, acceso y consumo de libros, así como algunos datos sobre los autores que radican en ella.

Todo ello con el propósito de identificar las necesidades del sector y determinar las acciones necesarias para el fomento a la lectura, la creación de obras y el fortalecimiento a la producción editorial.

ooo---000---ooo