Es Chihuahua líder en prevención de trata

28 de enero

Es Chihuahua líder en prevención de trata

De la redacción

El Gobierno del Estado instaura el consejo para combatir y erradicar este crimen en convergencia de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, academia y ciudadanía

Chihuahua impone el ejemplo a nivel nacional en el trabajo conjunto de los distintos niveles de gobierno, la academia y organizaciones de la sociedad civil para combatir el delito y atender a las víctimas, como resultado de la instalación del Consejo para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

“Nos parece una extraordinaria noticia la conformación de este consejo, plural e incluyente, porque no sólo estará representado por autoridades estatales, también municipales y por los diversos poderes del estado, así como por integrantes de la sociedad civil, academia y organismos de derechos humanos”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado al encabezar la ceremonia de instalación.

El consejo está integrado por 23 consejeros quienes trabajarán en torno a seis comisiones previstas en la Ley Estatal en la materia:
1.- Atención y Protección a Víctimas.
2.- Capacitación.
3.- Enlace con organizaciones de la sociedad civil, ONG y de Participación Ciudadana.
4.- Difusión.
5- Jurídica.
6- Evaluación.

El gobernador, quien preside el consejo, explicó que el objetivo es establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como trabajar en un programa estatal para la prevención, combate y erradicación de la trata de personas, la protección, atención y asistencia a las víctimas.

Dijo que el delito de la trata de personas o como comúnmente se le conoce, la esclavitud moderna, ha ido intensificándose con el paso del tiempo y quienes más sufren las consecuencias de éste son las personas más marginadas o en situación vulnerable, particularmente las mujeres, niñas, niños, indígenas y migrantes.

Indicó que si bien la forma más conocida de este delito es la explotación sexual, las víctimas son también objeto de trata con fines de mendicidad, trabajo, reclutamiento o matrimonio forzoso, incluso son utilizados para la extracción de órganos, que es la más abominable modalidad de este ilícito.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida