5 de febrero

Resguardan más de 100 especies de plantas con jardín botánico en Juárez

De la redacción

El recinto ubicado en el Parque Central preserva la diversidad botánica del desierto desde hace 30 años

Con el objetivo de promover el conocimiento, cuidado y apreciación de la diversidad vegetal del desierto, el Parque Central de Ciudad Juárez cuenta con el Jardín Botánico Alberto Caravallo Arlandiz.

Esas instalaciones que cuentan ya con 30 años de historia y formaban parte de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, contienen más de 100 variedades de flora del desierto, explicó Gabriel Pérez, agrónomo del Parque Central.

El responsable de este espacio indicó que el Gobierno del Estado se encuentra impulsando la preservación de las plantas de la región en esas instalaciones que se han convertido en un parque eco sistemático.

Se cuenta con al menos dos especies en riesgo de extinción.

“Eco sistemático porque, a partir de la preservación de especies y acondicionamiento de las áreas verdes para el apareamiento de fauna, el Parque Central a través de diversos procesos naturales limpia, por ejemplo, el fondo del lago; con la plantación de nopal comestible genera un fungicida natural para la eliminación de insectos y hongos; y con la plantación de flora se atraen nuevas especies que ayudan en la polinización”, detalló Pérez.

“Aquí tenemos entre 90 y 100 variedades de nopalera, datileras, mezquites, gobernadora, plantas del maguey. Es una variedad muy grande. Este apoyo no se había visto en 30 años”, agregó el agrónomo.

De esta cantidad diversa de flora, al menos dos especies se encuentran en peligro de extinción.

“El nopal del viejito es originario de León, Guanajuato, y está en riesgo extinción. Nosotros hemos logrado preservarlo gracias al trasplante y desahíje de cada planta”, concluyó el funcionario.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida