Cambio 16 de Chihuahua



Introducen adobe térmico en la Sierra con máquina ecológica

Alcaldes podrán usarla en comodato y facilitará la construcción de viviendas en municipios de esa región

5 de febrero

El gobernador Javier Corral Jurado y el director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera, presentaron a los alcaldes de Guachochi y la región una máquina para elaborar adobe térmico que facilitará la construcción y rehabilitación de viviendas.

“Vamos a generar una dinámica de facilitación de adobes; estas máquinas son una maravilla, la técnica es realmente una muy buena noticia”, declaró el gobernador en torno a la utilización de este artefacto que permite obtener un material de gran resistencia y a bajo costo.

¿Sabía que… El artefacto tiene una capacidad de fabricar de 240 a 480 adobes por hora?

El artefacto tiene una capacidad de fabricar de 240 a 480 adobes por hora, lo cual permitirá darle un gran impulso al programa de vivienda que se implementará en diversos municipios.

El director de Coesvi precisó que esta máquina se ofrecerá en comodato a los municipios y se capacitará al personal de 20 adoberas para la fabricación de los adobes, cuyas propiedades térmicas son 34 veces más dinámicas que las de un ladrillo rojo, y el adobe se pasará a los beneficiarios para que ellos mismos construyan su vivienda.

Adelantó que además se buscará enlazar estas acciones con un programa a nivel federal, para lograr mayores resultados con la participación de ambas instancias gubernamentales.

ooo---000---ooo