Cambio 16 de Chihuahua



Aborda gobernador situación política de México en foro de Harvard

Participa en la mesa panel “México: El nuevo panorama político”, como parte del foro “The Mexico Conference 2.0”, organizado por la asociación de estudiantes mexicanos de la institución

5 de febrero

“La pregunta fundamental es si con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República vamos a asistir a la construcción de una transformación profunda, un cambio de régimen, o sobrevendrá una regresión de carácter autoritario, que coloque incluso en riesgo las libertades políticas, económicas y sociales”, dijo el gobernador Javier Corral Jurado en el foro “The Mexico Conference 2.0”, realizado en la Universidad de Harvard.

El mandatario señaló que lo importante es saber qué va a hacer López Obrador con todo el poder que ha concentrado y si realmente el país, pero sobre todo el nuevo líder con su equipo gobernante, va a aprovechar esa circunstancia para generar un fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“Hemos asistido el 1ero de julio a un hecho político con características inéditas. En efecto, López Obrador es el presidente más votado en términos absolutos, en la historia electoral del país y le ha dotado esa votación, además, de una gran concentración de poder, como yo creo no la tenía uno de los presidentes mexicanos en las últimas décadas, en la historia de nuestro país”, explicó el mandatario estatal.

El evento se celebró en el campus universitario en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y el gobernador participó en la mesa panel “México: El nuevo panorama político”, donde compartió créditos con la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky y el analista y escritor Jesús Silva-Herzog Márquez.

Javier Corral manifestó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1ero de julio pasado podría ser la gran oportunidad de la historia de México, pero hasta ahora, los principales valores de un sistema democrático no están siendo representados en su narrativa o en sus acciones.

“Me refiero particularmente a la división de poderes, al federalismo, a la lucha contra la impunidad y la corrupción, las preocupaciones mayores en mi caso tienen que ver con una dinámica de polarización, una dinámica de encono, parece que en lugar de celebrar la nueva asunción, el nuevo régimen está encolerizado y ese ánimo no es bueno para gobernar”, expresó.

El gobernador de Chihuahua señaló que López Obrador es quizá una de las figuras con mayor carisma en los últimos tiempos y mayor concentración de poder, con un creciente ánimo en la población, con las cámaras del Congreso bajo su mando y el Constituyente Permanente, con 19 congresos estatales con mayoría de diputados.

Pero, añadió, conforme avanza la popularidad del presidente y su aceptación, los signos que se generan desde el aparato gubernamental son de mucha confusión e incertidumbre: “hay elementos muy luminosos en torno de actitudes, de acciones que dicen que no necesariamente esta transformación puede terminar nutriendo la democracia”, agregó Corral.

ooo---000---ooo