11 de febrero

Chihuahua cuidará a sus niñas y niños desde antes de nacer

De la redacción

Anuncia Estado ambicioso programa para el control personalizado de madres e hijos de zonas prioritarias... desde el embarazo

En compromiso con la atención integral de la población infantil, el gobernador Javier Corral presentó el programa “Chihuahua Crece Contigo”, enfocado a atender en una primera etapa, el desarrollo integral de 10 mil niñas, niños y adolescentes de las zonas más vulneradas de la capital del estado, Juárez, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

Ante la preocupación manifestada por distintas organizaciones de la sociedad civil, respecto a la cancelación de las estancias infantiles instruida por el Gobierno de la República, el mandatario dijo que el Gobierno de Chihuahua ampliará su estrategia interinstitucional para proteger a este sector de la población.

“Vamos a hacer de Chihuahua, esto lo digo absolutamente convencido, el estado que más cuida a sus niñas y a sus niños, y vamos a suplir cualquier deficiencia que se presente en el ámbito federal”, expresó.

Explicó que “Chihuahua Crece Contigo” será desarrollada por las secretarías General de Gobierno, de Educación y Deporte, de Salud y de Desarrollo Social, dirigidas por la Coordinación Ejecutiva del Gabinete.

También intervendrá el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua.

Javier Corral destacó que para su administración es prioritario acortar la brecha de desigualdad entre la población infantil, por lo que no sólo cubrirá la operación de las estancias infantiles, si no que ampliará la cantidad de Casas de Cuidado Diario y su equipamiento, además de entregar becas para que más madres que lo requieren, puedan llevar a sus hijas o hijos.

Luego capacitarán a las cuidadoras, al ser el elemento estratégico del funcionamiento de estos centros, enfocados al acompañamiento del desarrollo infantil temprano y a su cuidado mientras las madres trabajan, agregó.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, detalló que “Chihuahua Crece Contigo” tomó experiencias internacionales previas, como las realizadas en Chile y Uruguay, que trabajaron con menores de cinco años y embarazadas.

“Está comprobado que una inversión en un desarrollo adecuado de las niñas y los niños, desde el seno de su madre hasta los cinco años, es más rentable socialmente hacerla en este momento, que hacerlo posteriormente”, explicó.
Señaló que el programa dará seguimiento personalizado a embarazadas y a menores en zonas de atención prioritaria, con servicios de salud, particularmente para el parto, lactancia materna, vacunación y nutrición, e incluso capacitar a parteras para las regiones más apartadas.

De igual manera implementará programas formales y no formales de educación inicial, que promuevan el desarrollo infantil temprano y generará espacios educativos y de atención psicosocial para adolescentes en sus actividades académicas, con miras a convertirlos en lugares de promoción para el desarrollo humano, la cohesión social y la participación ciudadana.

El programa por regiones

Para este objetivo se definieron cuatro regiones. La primera de ellas es la norponiente de Juárez, integrada por 11 colonias habitadas por cinco mil menores de cinco años, con las peores cifras de pobreza y rezago educativo en adolescentes.

La segunda es la zona sur de ciudad Chihuahua, con 18 colonias ubicadas alrededor del Cerro Grande, donde viven poco menos de dos mil niñas y niños de ese rango de edad y en las que se registra el mayor número de muertes maternas, particularmente de mujeres indígenas que no acuden a servicios hospitalarios.

La tercera y la cuarta son respectivamente, las comunidades Rarámuri de Choreachi, en Guadalupe y Calvo y la de El Cuervo, en Batopilas, cuyas condiciones de pobreza y rezago social, se traducen en un alto número de niñas y niños con desnutrición, de mujeres que mueren durante el embarazo y de adolescentes que no concluyen sus estudios secundarios.

“En ambas comunidades viven más de mil niñas, niños y adolescentes, cuyas familias necesitan de nuestro apoyo para otorgarles las condiciones que necesitan para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial, que realizaremos a través de promotoras, promotores, mentoras, mentores, paramédicos, enfermeras, parteras, para que haya servicio social de algunas instituciones para que toda madre embarazada y todo niño de estas regiones, tenga un seguimiento personalizado”, agregó.

Destacó que las madres serán dotadas de un “kit mínimo de crianza”, que incluye unas cunas finlandesas, hechas de cartón duro.

Otros apoyos serían dotación de estufas Lorena en las comunidades rurales, rehabilitación de vivienda y mejoramiento de infraestructura escolar, para lo cual se ha contactado además a dos instituciones, una pública extranjera y una privada local.

“La agencia de cooperación internacional de Turquía, con la que tenemos una reunión la próxima semana, está interesada en apoyar el programa y también la Fundación Carlos Slim está interesada en apoyarnos con los cursos para promotores de desarrollo infantil”, indicó el funcionario.

Quintana Silveyra dijo tener proyectado el arranque oficial para el 1º de marzo, que estará a cargo del gobernador Javier Corral, desde una de las comunidades de la Sierra Tarahumara o Ciudad Juárez.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida