Cambio 16 de Chihuahua



Estrenan equipos que detectan anomalías cardiacas de fetos, en Parral

Ricardo Sánchez

Invierte Estado más de 590 mil pesos en 5 aparatos para el monitoreo de embarazadas

11 de febrero

Hidalgo del Parral— El Hospital de Ginecobstetricia de Parral cuenta con equipo de última generación para la detección temprana de anomalías en fetos, a través de un registro del ritmo cardiaco y de su estado de salud.

Se trata de cinco cardiotocógrafos Phillips, valuados en 590 mil pesos, que forman parte de la más reciente inversión que la presente Administración estatal ha realizado para las áreas de preparto, hospital y urgencias del nosocomio materno.

El objetivo es evaluar con más certeza y rapidez la frecuencia cardiaca del feto, la actividad uterina de la paciente, los movimientos fetales y las contracciones uterinas.

La prueba permitirá a los especialistas detectar o descartar alguna alteración durante el embarazo como:

- Reducción del flujo sanguíneo del feto.
- Mala posición fetal.
- Posible falta de oxígeno del feto.
- Desprendimiento prematuro de la placenta.

Estos equipos se suman a los 127 aparatos médicos que ha recibido el hospital durante estos dos últimos años con una inversión de más de 23 millones de pesos.

Se colocan dos sensores transductores en el abdomen de la madre, que están conectados a un ordenador que va reflejando en una gráfica los datos que le transmiten los sensores. Uno registra el latido cardíaco del feto y el otro registra las contracciones uterinas. La monitorización fetal por vía externa dura unos 20 minutos.

¿Por qué es muy importante?
- Para valorar si, aparte de la una alteración cardiaca, existen malformaciones de otros órganos o si el feto sufre algún síndrome genético. 
- Para dar seguimiento más estrecho de la salud del feto durante el embarazo. Si bien la mayoría de las malformaciones cardiacas son bien toleradas en la vida intrauterina, en ocasiones pueden aparecer complicaciones durante la gestación.
- Para planificar el parto que le asegure los mejores cuidados.

ooo---000---ooo