Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Vive Chihuahua etapa histórica de participación política de mujeres

10 de marzo

Vive Chihuahua etapa histórica de participación política de mujeres

Oksana Volchanskaya y Leoncio Acuña

1062visitas

Chihuahua está viviendo una etapa histórica. En 25 municipios del estado, mujeres están al frente del gobierno.

En Congreso, por primera vez en la historia legislativa, hay más mujeres que hombres ocupando los curules: 17 diputadas y 16 diputados.

En el Gobierno del Estado hay paridad de género: de 16 secretarías, ocho están encabezadas por mujeres.

Nunca antes Chihuahua había tenido tanta presencia femenina en los puestos de decisión del más alto nivel.

Con el anuncio que hizo el gobernador Javier Corral Jurado, al empezar su administración el 4 de octubre del 2016, hay que esperar más avances en materia de reivindicación de los derechos de las mujeres.

En su toma de posesión, expresó: “Estoy aquí para la obrera, para madre soltera o divorciada –como lo fue mi mamá– que en condiciones adversas sostienen familia. Estoy aquí para invitar a todos los chihuahuenses a reconocer a las mujeres en su dignidad de ser humano, reconocer su situación de desventaja social, económica y política, en la igualdad de capacidades y derechos”.

El Gobierno actual se ha propuesto a convertirse en un referente nacional: retomar los proyectos ignorados por administraciones anteriores, trazar una agenda prioritaria en materia de perspectiva de género y en alianza con organizaciones de sociedad civil construir una sociedad más equitativa.

Encuentro regional

Para conmemorar este 8 de Marzo, el Gobierno del Estado organizó el Encuentro Regional de Mujeres, que constará de una serie de eventos culturales gratuitos del 6 al 28 de marzo, como pláticas informativas, ferias de trabajo, asesorías empresariales, conferencias, talleres, cortometrajes y conciertos, enfocados a sensibilizar a la población sobre el valor de la mujer en todas las áreas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida