Cambio 16 de Chihuahua

Mujeres trabajadoras alzan la voz con campaña ¡No lo dejes pasar!


Mujeres trabajadoras alzan la voz con campaña ¡No lo dejes pasar!

Sectores público, privado y social se unen por los derechos humanos y contra el acoso y el hostigamiento en centros laborales

20 de febrero

Ciudad Juárez— A través de la campaña ¡No lo dejes pasar!, mujeres encontraron en las instituciones del Gobierno estatal, un aliado para enfrentar el grave reto de la violencia de género, especialmente en centros de trabajo de Ciudad Juárez.

Como parte de la estrategia de la Administración Pública Estatal, se llevaron a cabo cuatro reuniones de la Mesa para la Atención de los Derechos Humanos Laborales de las Mujeres de la Frontera y una audiencia con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta mesa se enfocó en incidir con acciones interinstitucionales en distintas problemáticas que aquejan a las mujeres de la frontera, y a buscar que, a través de la coordinación entre los sectores público, privado y social, se garantice la igualdad y no discriminación por motivos de género en los centros de trabajo.

Un resultado de este trabajo fue la creación y difusión de la campaña ¡No lo dejes pasar! que con diversos contenidos abordó el derecho que tiene la población a desenvolverse en un ambiente de trabajo digno y de respeto, además de saber identificar las actitudes de acoso y hostigamiento en el entorno laboral y así ayudar a las mujeres trabajadoras a saber cómo actuar en consecuencia.

Gracias a esta campaña se pudo atender a más de 80 mujeres que acudieron a la Procuraduría del Trabajo en busca de asesoría, a quienes se les brindó un servicio especializado, así como soluciones concretas a sus conflictos según las necesidades del caso concreto, canalizándose a las instancias correspondientes.

La campaña se difundió de marzo a agosto de 2018 a través de medios de comunicación tradicionales y digitales, carteleras en todo el estado, materiales impresos como carteles y volantes, y además en las redes sociales.

En este contexto, el gobernador del estado Javier Corral Jurado, emitió el Acuerdo de Creación del Comité Interinstitucional para la Atención de los Derechos Humanos Laborales de las Mujeres de la Frontera, a fin de lograr que la Mesa continúe de manera permanente con sus trabajos.

ooo---000---ooo