Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Juárez cuidará mejor a sus niñas y niños

8 de marzo

Juárez cuidará mejor a sus niñas y niños

Angélica Villegas

484visitas

Ante el déficit de guarderías en Ciudad Juárez, la Secretaría de Desarrollo Social arrancó un programa para habilitar, en coordinación con grupos de la sociedad civil, 150 Casas de Cuidado Infantil.

Cada casa tendrá la capacidad para atender a un grupo de entre 12 y 15 niños, en colonias donde ha sido común que menores de hasta ocho años cuidan de sus hermanos menores.

“Vamos a hacer de Juárez la ciudad que más cuida a sus niñas y niños. Vamos a dejar de ser la ciudad violenta por lo que fue conocida, dejar de ser una ciudad en donde se asesinaban a las mujeres, por ser la ciudad que protege, atiende y cuida a sus niñas y niños”, dijo el gobernador Javier Corral Jurado en la presentación del programa el pasado 27 de febrero.

El mandatario informó que se invertirán 30 millones de pesos en la infraestructura y se acompañará al programa con otros 15 millones que servirán para otorgar becas a menores que no tienen recursos para pagar la cuota mínima.

Este programa que plantea un programa alternativo de cuidado, ayudará a mitigar la angustia y zozobra en la que miles de madres trabajadoras se encuentran cuando tienen que dejar sus hijos bajo el resguardo de otros menores, de parientes o amigos.

Para la operación de las casas se firmarán convenios con grupos y asociaciones que se dedican al cuidado infantil.

“Nos dimos cuenta de casi 180 mil niñas y niños que requieren del servicio de guardería y que Juárez solamente ofrece una respuesta para 14 mil niños”, señaló Corral.

En el evento que realizó en las instalaciones del Oratorio Lupita, ubicado en el boulevard Zaragoza 1050, de la colonia Morelos, la niña Sara Fernanda Carrillo, quien asiste a la Casa de Cuidado Infantil “Morelos II”, dio las gracias al gobernador, a nombre de todos los menores que ya reciben este tipo de beneficios.

En una primera etapa del proyecto, se logrará la atención de alrededor de 2 mil 500 niñas y niños. Los espacios se ubicarán en zonas de pobreza y pobreza extrema y darán el servicio con un costo semanal menor de 250 pesos, aunque ofrecerán becas que van desde un 50 hasta el 100 por ciento, previo estudio socioeconómico.

Para lograr el objetivo de las 150 Casas de Cuidado Infantil la Subsecretaría de Desarrollo Social en la frontera y su similar de Obras Públicas, iniciaron la identificación de espacios donde serán ubicadas.

Hugo Almada Mireles, subsecretario de Desarrollo Social, dijo que el proyecto dará empleo a 150 personas y cada una de ellas atenderá en promedio a 15 menores, en grupos de edad de 1 año a 3 años con 11 meses, y de 4 a 6 años.

“Juárez tienen un grave déficit en materia de cuidado infantil, de los 0 a 3 años 11 meses hay 99 mil niños; 56 mil entre 4 y 5 años; y 202 mil de 6 a 12 años. Y el cupo en la cuidad no llega a 14 mil, esto de acuerdo al conteo 2015”, destacó Almada Mireles.

Andrés Carbajal Casas, subsecretario de Obras Públicas en Ciudad Juárez, informó que en la construcción, adecuación y equipamiento de los espacios se cumplirá con los requerimientos que establecen organismos rectores como el Seguro Social y la Secretaría de Salud, en cuanto a la seguridad de los materiales que se emplean.

Indicó que la entrega de las casas se hará en módulos de 10, iniciando en cinco meses, ya que una vez concluido el proceso de licitación de dos meses, la construcción tardará otros tres.

Buscan madres cuidadoras

Con el anuncio del programa de Casas de Cuidado Infantil en Ciudad Juárez, la Secretaría de Desarrollo Social está en busca de “madres cuidadoras”

Requisitos:
- Que la casa cuente con un espacio mínimo de 16 m2 destinado para el cuidado de los niños (no incluye baño y cocina)
- Que la casa tenga patio seguro
- Servicios básicos
- Ser propietaria de la vivienda
- Tener el consentimiento de los miembros del hogar por escrito
- Necesidad de servicio en la colonia
- Disponibilidad y paciencia para trabajar con niños
- Ser madre biológica
- Tener entre 20 y 45 años
- Disponibilidad de tiempo para el proceso de apertura
- Aprobación del examen psicológico
- Examen médico
- Contar con carta de no antecedentes penales de las personas mayores de 18 años que habiten en la casa

Entre el apoyo que recibirá
- Equipamiento
- Equipo de seguridad
- Material didáctico
- Menús alimenticios supervisados por especialistas
- Capacitación continua
- Programa de actividades
- Supervisión
- Material de promoción
- Otros beneficios.

Para interesadas
Acudir a oficinas de la Subsecretaría en la Frontera, ubicadas en el Parque Central Poniente, avenida Tecnológico 4450, o llamar al (656) 616-53-60

También pueden dirigirse a Casas de Cuidado Diario Infantiles de Ciudad Juárez, en calle Ejido 1864, colonia Ex Hipódromo, o al teléfono (656) 615-02-13

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida