Cambio 16 de Chihuahua



Concilia Estado en más de 47 mil conflictos laborales

Se realizaron 21 mil 505 asesorías simples y más de 8 mil casos en los que se requirió la presencia del patrón

22 de febrero

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado, acatando su compromiso de garantizar la defensa y asesoría a las y los trabajadores, logró incrementar la capacidad de atención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Además de incrementar su personal, dos en Juárez, una en Delicias y una en la ciudad de Chihuahua; se atendieron a 47 mil 821 personas en el estado, realizando 21 mil 505 asesorías simples y 8 mil 531 asesorías en las que se requirió la presencia del patrón, logrando mejorar la cobertura y atención a los usuarios que requieren un servicio de calidad.

Adicionalmente se logró un aumento en las conciliaciones de conflictos obrero-patronales de un 31.47 por ciento en 2017, a un 45.69 por ciento en 2018. Cuando se logra conciliar, se evita continuar con el caso ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, generando mayor eficiencia en la atención gubernamental.

Respecto a la representación legal en un conflicto, la Procuraduría logró obtener mayor confianza de las y los trabajadores, resultado de las capacitaciones, la difusión de información, la eficiencia y la habilidad para resolver conflictos de manera favorable a los intereses de las y los trabajadores, lo cual se refleja en el aumento considerable del número de juicios iniciados con un total de 1 mil 324 demandas.

A partir de agosto, se puso en marcha la aplicación digital del registro de usuarios de la Procuraduría, una herramienta tecnológica para registrar a las personas atendidas sustituyendo el registro manual. Esto permite tener un mejor control de la información y los datos proporcionados por las y los usuarios, optimizando el servicio y mejorando la toma de decisiones; además, en las oficinas de mayor afluencia de usuarios, las de Chihuahua y Juárez, se colocaron pantallas que proyectan los turnos de los usuarios en espera, así como videos informativos.

Con lo anterior, se brinda un servicio de calidad, se logra una mayor eficiencia en la atención, además de certeza en el tiempo de espera y transparencia respecto al servicio proporcionado. De igual manera, se instalaron líneas directas de atención a usuarios en los municipios de Chihuahua y Juárez con la finalidad de brindar el servicio de asesoría de manera telefónica a los usuarios que se encuentren imposibilitados para acudir a las oficinas de la Procuraduría.

Aunado a esto, se puso en marcha el proyecto Procuraduría Contigo, el cual tiene como finalidad proporcionar de manera directa los servicios con los que cuenta la Procuraduría a las poblaciones de municipios en los que no existen oficinas que ofrezcan este tipo de atención y asesoría.

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