Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Jaime Creel, promotor e impulsor de la Orquesta Filarmónica

6 de marzo

Jaime Creel, promotor e impulsor de la Orquesta Filarmónica

Arely Flores

491visitas

Jaime Creel Sisniega no fue sólo un empresario reconocido, era bien sabido que se preocupaba por el prójimo y la cultura en el estado de Chihuahua, por lo que, en los años 90, junto a Federico Terrazas, César Almeida, Leopoldo Mares, entre otros, se reunieron con el entonces gobernador, Francisco Barrio para procurar que los chihuahuenses pudieran disfrutar de forma permanente de la música.

Es así como se fundó el Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech), con el propósito de que, en caso de no haber presupuesto por parte del Gobierno, la orquesta pudiera sostenerse por diez años aproximadamente.

“Don Jaime siempre estuvo al pendiente de la orquesta, apoyando en becas, conviviendo con nosotros durante las cenas de navidad que organizan los Amigos de la Ofech, siempre nos tuvo presentes y venía a nuestros conciertos a pesar de las diversas ocupaciones que tenía”, comenta Oliverio Payán, director asistente y violín segundo de la Ofech, quien conoció a el señor Creel durante muchos años.

Fue una persona muy estimada por todos los miembros de la orquesta, desde los músicos, los directores que ha tenido, así como el personal administrativo. Nunca faltó su apoyo cuando se buscaba que la Ofech creciera y logrará llegar a más público.

“Desde los inicios del Fideicomiso fue uno de los mayores donantes, siempre preocupándose por los miembros de la Orquesta y presente en sus actividades, tan entusiasta en apoyar a la música clásica y todo el ambiente cultural de Chihuahua”, comenta Armando Pesqueia, director artístico y musical de la Ofech.

En las propias palabras de Don Jaime, para quien la Ofech era un orgullo, “los éxitos en las presentaciones son historia, todo lo que se ha venido desgranando, a través de los años, las actuaciones de la propia Filarmónica, estupendamente dirigida por Armando Pesqueira, como en aquellas que se han visto enriquecidas con invitados especiales, tanto solistas de instrumentos como voces privilegiadas, todo lo que ha desfilado por el escenario de nuestra Filarmónica”.

El pasado 2 de febrero falleció el empresario chihuahuense quien se encontraba en cuidados intensivos luego de que sufriera una embolia días antes, hecho que conmovió a personas en el país.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida