Cambio 16 de Chihuahua



Escala Chihuahua 23 sitios en ranking de combate a la pobreza extrema

Logra romper inercias de clientelismo en políticas sociales y desploma 39.7% la pobreza, según evaluación de organismo no gubernamental

25 de febrero

Chihuahua— En un informe presentado en noviembre de 2018, el estado de Chihuahua pasó del lugar 29 al 6° en el ranking nacional de entidades federativas del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que realiza el organismo Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

La Gesoc es un centro de análisis e investigación no-lucrativo fundado en el año 2006 y ubicado en la Ciudad de México, el cual se especializa en la generación de soluciones metodológicas y evidencia pública, abierta y robusta, para que los sectores público y privado maximicen el valor público que producen, con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.

Este logro se alcanzó gracias a la política de estado orientada a disminuir las brechas sociales mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, no en la dádiva y mucho menos en el clientelismo, de acuerdo a lo expresado por el gobernador Javier Corral en el encuentro donde se presentó el índice.

Según el informe de Gesoc, del 2017 al 2018, en Chihuahua la pobreza se redujo en 9.13 por ciento, con 115 mil 585 personas menos en esta condición, en tanto que la pobreza extrema descendió en 39.7 por ciento, con 79 mil 446 personas menos en esa situación.

El Índice de Desarrollo refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las entidades federativas para la implementación de una política de desarrollo social efectiva, abierta y participativa.

Desde el inicio de la presente administración se creó una política integral que articula el desarrollo económico con el desarrollo social, donde la educación, la salud, la cultura y el deporte son los ejes esenciales.

ooo---000---ooo