Cambio 16 de Chihuahua



Pone Gobierno del Estado la cultura al alcance de todos

Por primera vez se realizan dos ferias del libro, en Chihuahua y regalan 20 mil ejemplares de la Antología de Cuentos Wikaraáme

27 de febrero

Además de poner en marcha el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, en 2018 se realizaron por primera vez dos ferias del libro, una en Juárez y otra en Chihuahua y se regalaron 20 mil ejemplares de la Antología de Cuentos Wikaraáme.

En Ciudad Juárez, Feria del Libro de la Frontera tuvo sede el Museo Interactivo La Rodadora, del 26 de mayo al 3 de junio, e incluyó 215 eventos entre espectáculos, talleres, conferencias y lecturas.

Entre otras novedades,se tuvo como primicia la presentación de Haikús Tarahumaras y la versión de El Principito en su traducción al rarámuri, así como el programa “Leo, luego existo” de Instituto Nacional de Bellas Artes.

Posteriormente, del 27 de octubre al 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua se realizó la Feria del Libro Chihuahua 2018, donde el gobernador Javier Corral firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Ahí se lanzó la primera publicación masiva con una edición de 20 mil ejemplares de la Antología de Cuentos “Wikaraáme”, que se entregó a cada uno de los visitantes de la Feria.

Bajo la premisa de que los gobiernos tienen que convencerse de hacer del fomento a la lectura y los libros una política estratégica para combatir los problemas circundantes”, se presentó el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, el Libro y la Escritura, cuyo objetivo es reunir los esfuerzos para incrementar los índices de lectura entre los y las chihuahuenses.

El programa consta de seis estrategias: 1-Poner libros al alcance de toda la población, 2-Promover la escritura y la lectura en espacios diversos, 3- Formación y profesionalización de promotores de lectura, 4- Impulsar la industria editorial y las librerías en el estado, 5- Fortalecer las bibliotecas pertenecientes a la red estatal y 6- Compilar y desarrollar investigación sobre los procesos de la lectura y escritura.

ooo---000---ooo