Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de marzo

Sabores en extinción

César Silva

140visitas

La chef internacional Ana Rosa Beltrán del Río presentó en el patio de Palacio de Gobierno una mesa de exhibición de los ingredientes, platillos tradicionales y artesanías de las tres culturas de Chihuahua: valle, sierra y desierto, que incluyó productos con sabor único en el mundo, así como otros que por desgracia están en proceso de extinción.

Ana es originaria de un poblado llamado Salsipuedes, en el Municipio de Delicias, a la fecha suma 30 años como investigadora de gastronomía de la Sierra Tarahumara.

Fue chef ejecutivo de congresos y cenas de gala en el ámbito nacional e internacional en el norte de México, sur de Estados Unidos y sus creaciones se presentaron en diversos países de Latinoamérica.

La catedrática y coordinadora de eventos fue galardonada el pasado jueves con el Premio al Mérito Turístico, que recibió de manos del gobernador Javier Corral y del secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, en evento realizado en Palacio de Gobierno.

Dio a conocer que actualmente esta mesa de platillos chihuahuense se promueve a nivel nacional e internacional con la edición de seis libros, uno de ellos se titula “México, encuentros culinarios”, de la Editorial Transglobe, de Inglaterra.

Ana Rosa hizo una invitación a todos los chihuahuenses para que difundan la rica cocina de la entidad, porque “no solo hay aquí carne y burritos, sino que existen culturas que se deben promover como la sierra, el valle y el desierto, que ofrecen una gran cantidad de ingredientes y platillos tradicionales”.

La exposición que se presentó en Palacio también se exhibió en Francia y se ofertó en las más de 230 tiendas de la empresa Sanborns en el país.

Dentro de los productos que se exhiben en esta mesa están las 35 razas endémicas de maíz y técnicas en peligro de extinción, como es el huichicori, que es la calabaza sehualca que se da en la Sierra Tarahumara.

También se promueve el maíz azul, endémico de la sierra y considerado a nivel internacional como un sabor único, además del aporte en nutrientes como vitaminas y minerales.

“Está en peligro de extinción, la gente desconoce que se tiene este maíz en la sierra, tenemos que promoverlo para que las personas conozcan ese sabor y que los rarámuris puedan seguirlo sembrando”, declaró.

Dentro de su palmarés, Ana Rosa tuvo una presentación en Nuevo México, donde preparó un mole con una fusión de ingredientes de la sierra, que el mismo ex presidente Barack Obama, probó y le gustó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida