Cambio 16 de Chihuahua



Dan voz a sectores sociales en rescate del parque El Chamizal

Realizan dos talleres de participación ciudadana en la que destacan campañas de cuidado, restaurar las zonas verdes, sistemas de riego y rediseñar barreras para que los peatones puedan transitar mejor

28 de febrero

  • Ciudad Juárez–– Con la participación de instancias gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones educativas, cámaras empresariales y comunidad en general, se recogieron sus propuestas para el proyecto de rescate y rehabilitación de las 333 hectáreas del megaparque El Chamizal.

Esta acción está bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en coordinación con las autoridades municipales.

El proyecto incluye un esquema conceptual que muestra la zonificación que resalta el valor ambiental en función de las actividades propuestas de tipo recreativo, cultural, cívico, educativo y de servicio.

Asimismo, se desarrolló la propuesta de un esquema operativo que señala la creación de un órgano administrador dedicado a los procesos operativos, creativos y de planeación de El Chamizal, a cargo de un patronato que lo encabece como un organismo público descentralizado.

Para contar con el involucramiento y participación de los diferentes sectores sociales, se realizaron el año pasado dos talleres de participación ciudadana denominados “Salvemos El Parque Chamizal”.

Entre las propuestas recibidas por los juarenses destaca la implementación de campañas para cuidar el parque, realizar cronogramas de actividades de concientización de la importancia de contar con este “pulmón verde” de la ciudad, restaurar las zonas verdes, implementar sistemas de riego y rediseñar las barreras o mallas para que los peatones puedan transitar mejor.

Otras ideas recibidas fueron de implementar infraestructura ciclista, fortalecer en eventos masivos la seguridad para evitar daño al ecosistema, colocar baños y bebederos, crear nuevas áreas verdes y jardines.

Además, impulsar una declaratoria de parque de la ciudad, restaurar la memoria histórica en la sociedad, que se asigne un espacio para que los usuarios y visitantes de otras ciudades o países conozcan la historia del lugar.

ooo---000---ooo