Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Sacuden sexenios de abandono y reviven ‘miniciudades’

7 de marzo

Sacuden sexenios de abandono y reviven ‘miniciudades’

Heidi Rodríguez

164visitas

Luego de haber sido abandonadas durante dos sexenios, se inició el rescate de las “miniciudades” en la capital del estado, un espacio lúdico familiar para el fomento de la cultura vial.

Mónica Abdo Aguilar, jefa del Departamento de Educación Vial, destacó que la restauración y el acondicionamiento de las instalaciones ubicadas en la tradicional Ciudad Deportiva (de la avenida Tecnológico) y la Unidad Deportiva Pistolas Meneses (al norte de la ciudad), son fundamentales para reducir los índices de accidentes vehiculares y de atropellos.

“Somos la tercera ciudad con más choques de todo el país, y los atropellos son la tercera causa de muerte en la capital”, lamentó la funcionaria.

Las “miniciudades” son réplicas en tamaño infantil, de una ciudad, con avenidas, nomenclaturas, semáforos de tráfico y del tipo preventivo, así como con casas, edificios públicos, centros de emergencia, comercios, estacionamientos, una torre de control y jardines.

A través de ellas, niñas y niños pueden aprender a conducir correctamente en cualquier juguete sobre ruedas que deseen llevar, pero antes de la parte recreativa, deberán participar en las dinámicas de aprendizaje que el personal de Vialidad ha diseñado para las visitas escolares, explicó Abdo Aguilar.

Lo anterior se lleva a cabo tanto en una explanada con gradería, como en un aula acondicionada para un teatro guiñol.

En 1977 abrió la primera “miniciudad” en el complejo conocido como La Deportiva, de la zona centro.

El oficial Daniel Santos dijo que junto con sus compañeros asignados a esta labor, han instruido a miles de estudiantes a lo largo de muchas generaciones.

“Es muy importante enseñarles el mensaje desde pequeñitos, pues son ellos quienes verdaderamente generan el impacto en padres y madres y los regañan cuando se dan cuenta de que están incumpliendo una regla vial”, indicó.

Durante dos sexenios el área de Educación Vial fue excluida de las prioridades de la Dirección y como resultado, las “miniciudades” sufrieron grave deterioro físico y prácticamente cerraron las puertas al público para el cual fueron creadas.

Parte del avance para recuperar estos espacios ha sido la siembra de pasto nuevo, con la ayuda del Instituto de la Juventud y el Deporte, y la reconstrucción de los semáforos, por parte de Ingeniería Vial.

La “miniciudad” de La Deportiva centro ya está abierta toda la semana, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde y los domingos, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

La de Pistolas Meneses abrirá también con esos horarios amplios en cuanto se hagan algunas restauraciones y se asigne el personal necesario para controlar los accesos.

Lo que encontrarán

Réplica de una ciudad en tamaño infantil con:

- avenidas
- nomenclaturas
- semáforos de tráfico y del tipo preventivo
- casas
- edificios públicos
- centros de emergencia
- comercios,
- estacionamientos
- torre de control
- jardines

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.