Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Cumplen su sueño

7 de marzo

Cumplen su sueño

Heidi Rodríguez

259visitas

Programa de Turismo Social sorprende a 23 menores de albergue Adonaí y los convierte en turistas de la majestuosa Tarahumara.

El primer ejercicio de acercar a grupos vulnerados con los destinos turísticos del estado tuvo un verdadero impacto en los 23 huéspedes del albergue Adonaí, ubicado en el extremo norte de la ciudad capital.

Conocer destinos internacionalmente famosos, como Barrancas del Cobre y sus alrededores, no será más una actividad exclusiva de personas con altos ingresos económicos, gracias al programa estatal Turismo Social, que inició con la visita de 23 niñas, niños y adolescentes, de la Casa Hogar Adonaí.

Inmersos en un terrible pasado de violencia, para cada uno de los menores de edad del albergue ubicado en la calle Río Obí número 806, de la colonia Agrícola Francisco Villa, disfrutar del Parque Aventura, con su teleférico y su circuito de tirolesas, era un sueño imposible. Hasta hace una semana.

Su historia cambió el martes 28 de febrero, al recibir la visita sorpresa de un autobús que los llevaría inmediatamente a El Divisadero, Barrancas del Cobre y el Lago de Arareco, patrocinado por Transportes Noroeste, la Dirección de Turismo de Gobierno del Estado y la Secretaría Federal de Turismo.

Con gritos de júbilo abordaron el autobús que los llevaría de viaje al Parque Aventura, ubicado en la localidad de El Divisadero, Urique, reconocido internacionalmente por ser uno de los puntos más altos de la Sierra Tarahumara.

La profundidad de las majestuosas barrancas tocó más allá de los corazones infantiles y rescató visiblemente la inocencia que en algún momento les fue arrebatada, al tener que crecer bajo la tutela del Estado, tras haber sido abusados de múltiples formas.

Con emoción, abrazaron el reto de atravesar los siete tramos del circuito de tirolesas.

En la otra orilla, a casi tres kilómetros de distancia, el resto del grupo prefirió disfrutar de una convivencia más tranquila, en el campo de golfito, el euroboing, el muro para rapel, los toboganes, las resbaladillas, los puentes, los túneles y los columpios.

Ambos grupos se encontraron dentro del teleférico rojo, cuya estructura transparente, les permitió observar las comunidades rarámuris que habitan el fondo de la barranca, así como los vestigios de un antiguo cementerio, el recorrido del río Urique y la incomparable panorámica de las cañadas del Cobre.

Un recorrido de 2.8 kilómetros que alcanza hasta 240 metros de altitud.

Por si no fuera suficiente con la adrenalina, se pararon sobre la plataforma transparente del lobby del restaurante, colocado sobre un voladero de 480 metros de altura, para luego disfrutar una deliciosa comida.

Por la noche, el grupo cenó en el restaurante del hotel Mansión Tarahumara.

En el segundo día del paseo, conocieron el Lago de Arareco, para luego regresar a la capital.

¿Sabía que…

Adonaí, cuyo nombre significa Mi Dios, en lengua hebrea, fue fundado hace 10 años, como una asociación civil, desde entonces dirigida por Cecilia Villalobos Vidaño y Luis Carlos Delgado Ramírez, un matrimonio que decidió darles otra oportunidad de vida a los menores protegidos por el Estado, al estar en peligro dentro de sus familias de origen?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.