Cambio 16 de Chihuahua



Presentan libro de micro poemas escritos por niños de Guachochi

Fueron publicados en español y en Rarámuri como parte del proyecto del Programa de Cultura Infantil Alas y Raíces en celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

11 de marzo

Niñas y niños de preescolar acudieron a la presentación del libro “Palabras y Destellos, Haikus tarahumaras”, que se realizó en la Biblioteca Infantil de Chihuahua, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

La publicación es resultado de un proyecto del Programa de Cultura Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, llevado a cabo con la intención de promover las lenguas de los pueblos originarios entre la niñez chihuahuense.

Está conformado por una serie de “haikus”, (término japonés para denominar un poema breve), que fueron escritos por niñas y niños de diferentes comunidades del municipio de Guachochi, y traducidos al español y al Rarámuri (tarahumara), por Martín Chávez “Makawi”, reconocido promotor de la cultura indígena de Chihuahua.

Los poemas están acompañados por delicados dibujos, hechos en acuarela por los talentosos ilustradores chihuahuenses Daniel Muñoz y Alexis Esparza, quienes estuvieron presentes en la presentación.

Así, pequeñas historias de ranas, pastizales, osos, ardillas y nubes, son narradas en ambos idiomas y con una bella alusión visual.

El libro fue comentado por Enrique Servín, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, quien durante su charla adiestró a las y los pequeños oyentes acerca del idioma tarahumara, que a su vez, receptivos y con gran entusiasmo, aprendieron a decir pequeñas frases como “yo quiero agua”, en la lengua indígena con mayor número de hablantes en el estado.

“Nos interesa mucho que la niñez en edad preescolar, sean indígenas o no, tengan conocimiento de los que son las lenguas maternas y la importancia de continuar con preservándolas por medio de la lectura y la escritura”, dijo la coordinadora del programa Alas y Raíces en Chihuahua, Blanca Hernández.

ooo---000---ooo