Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Quedaría Chihuahua fuera del Renapo si cambia sus actas

7 de marzo

Quedaría Chihuahua fuera del Renapo si cambia sus actas

Alejandro Salmón

249visitas

El estado de Chihuahua se quedará fuera del Sistema de Impresión de Actas Interestatales del Registro Nacional de Población (Renapo) si decide cambiar el Formato Único de las Actas de Nacimiento y crear uno propio con contenidos distintos al que se maneja en todo el país, informó Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil del Estado.

El 5 de enero de 2015, en la ceremonia denominado “Hacia la Clave Única de Identidad, tu Acta de Nacimiento en donde te encuentres”, se suscribieron 32 convenios de colaboración entre Secretaría de Gobernación y los Gobiernos (Segob) y las entidades federativas para iniciar la consulta sobre expedición de las Actas del Registro Civil en línea.

En mayo del 2016, las 32 entidades federativas del país pusieron en marcha el nuevo Formato Único de acta de nacimiento, el cual tiene vigencia y validez en todo el país, así como en el exterior.

El Formato Único respecto de su contenido se divide en tres grandes partes: Datos Registrales, Datos de la Persona Registrada y Datos de la Filiación, sobre este último, el término “filiación” es para referirse al vínculo jurídico, civil y/o consanguíneo de la persona registrada, es decir, se refiere al padre y la madre.

El glosario para Registros Civiles e Identificación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (2013), se establece que la filiación es “en sentido amplio, vínculo que existe entre ascendientes y descendientes, sin limitación de grados, en connotación estricta; la relación de derecho que existe entre el progenitor y el hijo”.

Tras la firma de ese convenio, cualquier persona puede solicitar su acta de nacimiento sin importar en cual entidad de la República se encuentre. Igualmente, lo puede hacer en el consulado más cercano, si está fuera de México.

Acerca de la petición de que Chihuahua abandone ese acuerdo para establecer un formato distinto al del resto del país, en el cual se mencione textualmente los términos “padre” y “madre” en lugar del de “filiación”, Inés Martínez respondió que ese documento sólo tendrá validez en el estado y las o los chihuahuenses que se encuentran o residen en otras entidades o en el extranjero no podrán solicitarla a la autoridad de la localidad donde estén.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida