Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


En 20 años creció 400% el feminicidio en el estado

26 de noviembre de 2016

En 20 años creció 400% el feminicidio en el estado

Edeni Rodríguez

47visitas

Las acciones emprendidas por los gobiernos durante los últimos 20 años para erradicar la violencia de género no han dado resultados positivos, toda vez que la incidencia de homicidios en contra de las mujeres ha crecido cuatro veces, según cifras oficiales dadas a conocer a propósito del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres.

Durante los actos conmemorativos, las instancias de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil asumieron compromisos para erradicar la impunidad y mejorar las acciones oficiales para proteger a la población femenina del estado.

El gobernador Javier Corral Jurado asumió el compromiso de enviar la iniciativa para la creación del delito de feminicidio, el cual no está incluido en la legislación penal del estado, aun cuando forma parte de una sentencia internacional por los crímenes ocurridos en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez.

Durante los días 24 y 25 de noviembre, instancias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de la violencia de género participaron en actividades donde se hicieron reclamos, se enumeraron casos de agresiones contra mujeres y se asumieron compromisos para erradicar ese fenómeno.

El 25 de noviembre, en Ciu dad Juárez, en Memorial del Campo Algodonero, el cual fue reconstruido por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobernador Corral reconoció que quedan muchas acciones gubernamentales pendientes en el tema del feminicidio y asumió compromisos de revisar los casos con las víctimas.

En su discurso, anunció ante el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez el próximo nombramiento de la Wendy Chávez como titular de la Fiscalía de la Mujer, así como la gestión del cumplimiento completo de las medidas que mandata la sentencia del Campo Algodonero.

Las primeras recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos datan de 1998, pero el gobierno estatal de Chihuahua las ignoró a lo largo de los años.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida