Cambio 16 de Chihuahua



Especialistas de Seech atienden el bullying en las aulas

Mario Ortiz

Unidad de psicólogos ofrece atención individual y de grupo a estudiantes de Nivel Básico en el estado y sus familias

21 de marzo

También ofrecen atención en situaciones como neurosis, duelo por muerte, divorcios, baja autoestima y relaciones co-dependientes

Chihuahua— La Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) ofrece sus servicios a estudiantes, sus familias e integrantes de la estructura educativa de nivel Básico en el estado, con el fin de atender distintos problemas de tipo emocional, psicológico y de conducta.

Esta oficina opera dentro de la estructura de Seech, en donde labora un grupo de profesionales de esta especialidad, quienes dan atención, tanto de manera individual, grupal y a través de terapias familiares.

La titular del área, Carmen Méndez Rey, señaló que una buena parte de la labor desarrollada se enfoca a casos de niñas, niños y adolescentes que presentan diversos problemas de conducta, principalmente el “bullying”.

Recordó que un niño o niña con problemas emocionales, por lo general ven afectado su rendimiento académico, por lo que es importante trabajar en este sentido y ayudar a que mejore el ambiente en su entorno familiar y también escolar.

Agregó que actualmente vivimos en un entorno social con distintas problemáticas que afectan la dinámica y armonía en la convivencia familiar, como sucede con la violencia que se manifiesta de diversas formas, lo cual tiene un fuerte impacto en niños y niñas, quienes a su vez lo reflejan en la escuela.

Lo anterior, explicó Méndez Rey, obliga a las instituciones del sector educativo a enfrentar estas situaciones con programas y estrategias adecuadas.
Por ello se cuenta en dicha oficina con un equipo de psicólogas y psicólogos para la atención a tales casos.

El servicio se ofrece tanto en las instalaciones de la Unidad de Mediación y Convivencia, Psicología, mediante visitas a las escuelas que solicitan esta ayuda profesional, en donde se trabaja en planteles de los dos subsistemas educativos.

Entre los casos que se presentan están por ejemplo los de acoso y violencia escolar (bullying), maltrato infantil, agresividad y depresión.

También se ofrece atención ante situaciones como neurosis, duelo por muerte de un ser querido, efectos emocionales del divorcio, baja autoestima y relaciones co-dependientes.

El tratamiento que se da a quienes solicitan y requieren de este tipo de apoyo, es a través de distintos tipos de terapia, como la psicoterapia de juegos, psicoanálisis, terapias familiares, actividades ocupacionales, relajación, cambio o representación de roles e incluso terapia de la risa. 

Para esta labor se cuenta además con el apoyo de jóvenes pasantes de la carrera de licenciatura en Psicología, quienes acuden con la finalidad de prestar su servicio social y prácticas profesionales, desarrollando actividades como revisión e integración de pruebas psicométricas, apoyo en comisiones especiales fuera de las oficinas y elaboración de material didáctico, entre otras actividades.

Para solicitar los servicios de la Unidad de Mediación y Convivencia, Psicología, se puede llamar en días hábiles y en horario de oficina, a los teléfonos 414-85-18 y 413-27-92 en la ciudad de Chihuahua, o bien, acudir a la avenida Antonio de Montes N° 4321 de la colonia Panamericana.

ooo---000---ooo