Cambio 16 de Chihuahua



Complacerán a los ancestros con Festival del Mole en Juárez

Evento ofrecerá actividades musicales, artesanales y gastronómicas de los pueblos Mixtecos, Chinantecos, Mazahuas y Purhépechas que habitan en la frontera

22 de marzo

Ciudad Juárez— El Parque Central albergará el Festival del Mole y las Culturas este sábado 30 y domingo 31 de marzo a partir de las 12:00 horas, evento que ofrecerá a los juarenses actividades musicales, artesanales y gastronómicas, informó Jesús Vargas Campos, delegado de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).
 
Teresa Manríquez Tzintzun, perteneciente a la comunidad Purhépecha, dijo que en el programa destacan la presentación de un DJ chinanteco, danza purhépecha, marimba de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), banda mixteca, rap rarámuri, por mencionar algunos.
 
Por su parte, Flavia Martínez Carbajal, perteneciente a la comunidad Chinanteca, dijo que el objetivo es dar a conocer la gastronomía y en particular el mole de las etnias que viven en Ciudad Juárez, como lo son los Mixtecos, Chinantecos, Mazahuas y Purhépechas.
 
Señaló que cada etnia tiene diversas culturas y, en este caso del Festival, diversos moles, que pueden ser color negro o rojo, dulces o picante y otras características que los hacen únicos.
 
Se ofrecerá mole en pasta, en platillo, tamales, enmoladas, en burritos, añadió.
 
“Va a ser mole hecho así como nos lo han enseñado nuestros antepasados”, dijo.
 
Vargas Campos indicó que la etnia Rarámuri tendrá su participación con tesgüinos, hierbas, pinoles y artesanías.
 
Además, manifestó que los platillos tendrán un costo de 80 pesos, que beneficiarán directamente a la economía de las familias participantes en el evento.
 
Finalmente, refirió que esperan una asistencia de tres mil personas.

ooo---000---ooo