Cambio 16 de Chihuahua



Reabre Estado comedor que se quedó sin recursos federales

• Entrega DIF mobiliario, utensilios de cocina y despensas al Centro Comunitario de Ladrilleras Norte para beneficiar a 70 personas

24 de marzo

El lugar se encontraba cerrado desde enero

Chihuahua– El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, entregó mobiliario, utensilios de cocina y despensas para reabrir el comedor del Centro Comunitario de Ladrilleras Norte.

Más de 70 personas, de los cuales 40 son menores y aproximadamente 30 adultos mayores reciben alimentación adecuada en este lugar que era administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal y suspendió el apoyo.

Luego de tres meses de permanecer cerrado, este lunes próximo el comedor reabrirá sus puertas, garantizando el derecho humano de la alimentación a las personas que habitan en esta zona de la capital del estado.

Reyna Durán Morales, líder indígena encargada y del Centro Comunitario, detalló que desde el mes de enero “ya no les fue entregado el abasto alimentario con el cual operaba el comedor, hemos estado en contacto con ellos, pero nos han dicho que no les han autorizado nada”.

Por ese motivo acudieron ante el DIF Estatal para poder ver qué se podía resolver, pues “es muy triste ver a los niños que temprano se asoman a ver si hay algo de comida y no tener nada qué ofrecerles y eso duele mucho”, dijo Durán Morales.

Con lágrimas en los ojos, la líder indígena vio el arribo de la camioneta del DIF Estatal cargada no sólo con el alimento que solicitaron sino con ollas, platos, enseres domésticos, sartenes, un lavatrastos y hasta una licuadora.

“Estábamos en una situación muy precaria, donde batallábamos hasta para lavar los trastes, pero lo peor era ver a las criaturas sufriendo por su alimento, porque no tienen qué comer y por más que buscábamos, la manera de ayudarlos era insuficiente”, expresó.

Cabe destacar que durante los meses en los cuales este comedor comunitario estuvo sin apoyos, los vecinos del lugar se cooperaban con frijoles y sopa, pero “la necesidad es tanta que no era suficiente, que el apoyo que hoy se recibe es un alivio para nosotros”, concluyó.

ooo---000---ooo