Cambio 16 de Chihuahua



Retoma Estado legado de ‘Chiquis’ Grajeda

"Es una apuesta al deporte con valores, como lo hizo el basquetbolista chihuahuense", señaló el gobernador en homenaje póstumo

25 de marzo

Chihuahua— Al encabezar un homenaje póstumo al basquetbolista chihuahuense Luis Enrique “Chiquis” Grajeda, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que su gobierno seguirá impulsando el deporte como medida fundamental para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Se dijo convencido de que es ésta una apuesta estratégica que todo gobierno debe hacer, de entrada para recuperar y llevar por buen camino a las y los jóvenes, regenerar el tejido social, formar líderes, enseñar a trabajar en equipo y también como una herramienta para la equidad, porque “es el deporte la doctrina universal que une a la humanidad”.

Además, dijo, es una apuesta del deporte con valores, como lo hizo y dejó como legado.

El homenaje tuvo lugar el pasado 23 de marzo en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno en presencia de la familia del destacado chihuahuense, quien formó parte de la Selección Nacional de Basquetbol que representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968.

“Las lecciones de Luis Enrique Grajeda van a pervivir, tan es así que personas que no lo conocimos lo queremos y lo admiramos; el hombre pasa, pero su obra queda”, afirmó el gobernador.

Anunció que difundirán la trayectoria del chihuahuense para que inspire a deportistas y jóvenes en general, porque “solamente quien encarna en su vida cotidiana los valores de la disciplina deportiva, puede ser ejemplo como lo hizo “Chiquis” Grajeda”.

Enfatizó que en la época actual de pérdida de valores y deterioro de las instituciones, es preciso retomar estos ejemplos de vida de gran deportista, amigo, padre, profesionista y, sobre todo, chihuahuense muy destacado.

Grajeda no sólo dio testimonio, sino que enarboló el impulso del deporte como política pública para crear mejores ciudadanos, con la cual el gobernador y su administración están de acuerdo.

Anunció que en congruencia con esta postura, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) se profesionalizan las asociaciones deportivas, se recuperan espacios públicos y actualmente se implementa el programa “Deporte con valor”, en el cual se promueve la actividad física, a la par de los valores que conlleva.

Al hacer uso de la palabra, Luis Enrique Grajeda Jr., dijo que por razones de trabajo vivían en Monterrey, pero para su padre siempre fue un orgullo hablar de Chihuahua, única a la que representó deportivamente.

Relató que hace 15 ó 20 años empezó a tener deficiencias en su salud, sin embargo nunca se quejó y deja un gran ejemplo a sus familiares y amigos. Grajeda Jr. agradeció el homenaje y la presencia de personalidades que acudieron.

Por la noche, la afición del basquetbol hizo lo mismo en el medio tiempo del del clásico capitalino donde el equipo de los Dorados venció 109-100 a los Centauros.

Como testigos de honor se encontraban los hijos de Luis E. “Chiquis” Grajeda; Gabriela, Cármen, Loreto, Roberto y Luis Enrique Grajeda Seáñez, atestiguaron este significativo hecho, al igual que sus cinco hermanos; Guillermo, Eduardo, María, Concepción y Leonila.

Además, Manuel “Manolo” Raga Navarro, basquetbolista tamaulipeco, quien vino a Chihuahua para estar presente en el juego entre Centauros y Dorados, acompañó a la familia de “El Chiquis” y tuvo la oportunidad de reunirse con sus compañeros olímpicos.

ooo---000---ooo