Cambio 16 de Chihuahua



Estudiantes de Upnech cierran los ojos... y se ponen en su lugar

Visitan el gimnasio adaptado para personas con discapacidad en Chihuahua capital

26 de marzo

Chihuahua— Estudiantes de segundo y cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) campus Creel, viajaron a esta ciudad capital para conocer el gimnasio adaptado para personas con discapacidad, instalaciones de primer nivel para la práctica de actividades deportivas, esto como parte de la formación del curso “Aprendizaje y desarrollo de personas con NEE Asociadas al Ambiente”.

La intención es que los alumnos entren en contacto con las diversas problemáticas que enfrenta este sector de la población, para que en un futuro desarrollen y potencialicen lo aprendido en la materia de Inclusión Social, y para que como futuros interventoras e interventores, fortalezcan su preparación académica y formación humana, con el compromiso de mejorar y crear nuevos proyectos.

En el gimnasio adaptado, en donde se brinda acompañamiento a quienes padecen autismo, parálisis cerebral y discapacidad motriz e intelectual, se expuso el tema de la discapacidad y explicaron las actividades que se desarrollan en beneficio de las y los usuarios.

Estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar una actividad en la que por varios minutos les fueron vendados los ojos para realizar diversas actividades deportivas buscar diversos objetos.

Pudieron observar un torneo de boccia, deporte exclusivamente paralímpico que se juega con 13 bolas, diseñado para personas con diversidad funcional, parálisis cerebral, discapacidad física grave o motora o en silla de ruedas, en el que participaron dos equipos de personas con parálisis cerebral, y en el que los visitantes compitieron sentados en sillas de ruedas.

Se enfrentaron también en un partido de basquetbol contra el equipo del gimnasio “Abejitas”, integrado por personas con Síndrome de Down.

Finalmente llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones y los jóvenes entregaron reconocimientos a la sicóloga Irene Arámbula Valenzuela y a la coordinadora del centro, Bianca González Molinar, en agradecimiento por permitirles conocer de cerca las diversas actividades y apoyos en favor de este sector de la población; expresaron que sin duda, ésta fue una gran experiencia que contribuyó a ampliar sus conocimientos y aptitudes para desempeñarse profesionalmente en su carrera.

ooo---000---ooo