Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


15 de marzo

“Mujeres que deciden” conmemoran el 8 de marzo

De la redacción

69visitas

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo la reunión “Mujeres que deciden”, en el Patio del Palacio de Gobierno, al cual asistieron más de 200 mujeres representativas de diversos sectores de la sociedad.

Para conmemorar del Día Internacional de la Mujer, funcionarias, activistas sociales y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil escucharon las exposiciones de mujeres que participan actualmente en la vida política del estado.

En Chihuahua hay 24 alcaldesas municipales, un Congreso con mayoría de mujeres, un gabinete legal paritario en Gobierno del Estado, así como juezas y magistradas que toman decisiones, que demandan justicia y buscan lo mejor para su comunidad, destacó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa.

Las mujeres pasaron por largos procesos para que se les reconocieran sus derechos y habilidades, dijo.

“Se ha logrado la integración plural dentro de los Congresos, se pasó del 30-70 por ciento hasta llegar el 50-50, Chihuahua envío al Congreso Federal a su primera diputada representada con Valentina Villalobos, con muchas causas valiosas y sensibles, desde sus aportes hizo posible que Chihuahua sea tierra fértil”, expresó.

Durante el primer conversatorio dedicado a las presidentas municipales, María Eugenia Campos Galván, la primera alcaldesa de Chihuahua, destacó que aún falta trabajar para lograr que las mujeres tengan una mayor inclusión en la política.

A su vez, Claudia Chacón García, presidenta de Gran Morelos expresó no tener trayectoria política, y que no se ha visto afectada por el machismo en su lugar de trabajo, ya que a diferencia de años atrás, los hombres desde su perspectiva “notan la igualdad y equidad, de que las mujeres tienen la capacidad y fortaleza para un desarrollo más profundo del municipio”.

La alcaldesa de Moris, Perla Graciela López, expresó que el 8 de marzo es un acto de reconocimiento a la gran lucha transitoria que llevan las mujeres a diario para tener libertad y ser vistas con la misma capacidad en lo político.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida