Cambio 16 de Chihuahua



Capacita CNDH a estudiantes de Upnech sobre derechos indígenas

Desde las aulas, Universidad Pedagógica Nacional en Guachochi impulsa la protección y defensa de pueblos originarios

30 de marzo

Guachochi- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) campus Guachochi, que cursan la Licenciatura en Intervención Educativa y Licenciatura en Pedagogía, recibieron una capacitación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema de los derechos de la población indígena.

El curso fue impartido por Luis Fernández y Rita Espinoza, de la Dirección de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la CNDH de la Ciudad de México y de la zona sur de Chihuahua, respectivamente, a más de 50 alumnos, personal docente y administrativo, incluyendo a la directora, Adelina Hernández Ayala.

En este curso se abordaron temas sobre cómo promover y defender los derechos humanos de los indígenas que así lo requieran, así como para atender y dar solución a las quejas e inconformidades.

Los jóvenes de la Upnech que actualmente realizan su servicio social en dicha comisión, se encargan principalmente de promocionar los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes indígenas, tanto en las comunidades aledañas como en instituciones educativas de la localidad.

En el tema de los pueblos indígenas, la universidad trabaja en la incorporación transversal y permanente del enfoque y la sensibilización, para hacer real esta dimensión de igualdad y equidad de los mismos.

ooo---000---ooo