Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Alumnos de UTCJ diseñan plan para agilizar cruces internacionales

8 de marzo

Alumnos de UTCJ diseñan plan para agilizar cruces internacionales

Javier Saucedo

65visitas

Ciudad Juárez—Doce estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) participaron en el diseño de un plan que agilice y aminore las filas de camiones de carga en puentes internacionales.

En mayo pasado, Ismael Alejandro Núñez González recibió la noticia de que sería uno de los seleccionados por el principal órgano de la industria de exportación en el país.

Se trataba de diseñar un plan que hiciera posible aminorar los tiempos de cruces para los camiones de carga hacia El Paso, Texas.

“Yo entré a la UTCJ por la flexibilidad que tiene para que uno pueda desarrollarse y terminar una carrera con prestigio y facilidad”, recuerda Ismael quien ahora tiene 29 años, está recién egresado y labora como jefe de grupo en la empresa Small Parts, en el área de prensas.

Aquel día en que recibió el mensaje convocaron a unos treinta alumnos de esa institución pero sólo seleccionaron a doce.

Les dijeron que se trataba de un proyecto a implementarse en México por primera vez, sin precedente alguno.

Angélica, Gerardo, Marco, Ramsés, Martín, Edith, Liz, Lizeth, Christian, Sergio y Jaime, son las demás personas que junto con Ismael quedaron seleccionadas para trabajar en el proyecto.

Todos de la UTCJ, algunos ya graduados de ingenieros y otros todavía alumnos de esa institución.

Conformaron un equipo multidisciplinario para un proyecto de la Asociación de Maquiladoras Index que pidió el apoyo de la Universidad, en virtud de que gerentes de diversas empresas tenían buenas referencias de sus alumnos.

El proyecto lo llaman Lean Six Sigma Ysleta (por sus siglas en inglés). Es una metodología de mejora de procesos y actualmente se encuentra en desarrollo, revisión y análisis, en primera fase en espera de que se apruebe.

Ismael recordó que sus primeras participaciones en el proyecto fue la toma de tiempos a los cruces de trailers, en el puente Internacional Ysleta.

Había que analizar todo aquello que involucra a un transportista en su proceso de cruce a los Estados Unidos, dijo.

Ismael y sus compañeros se familiarizaron con los puntos de revisión aduanero para detectar los que tenían mayor pérdida de tiempo.

Aquel día en que le dijeron a Ismael que fue aceptado para trabajar en el proyecto, según él sintió como si de pronto su vida hubiera dado un paso más arriba.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida