Cambio 16 de Chihuahua



Realizan Jornadas Académicas en la Universidad Tecnológica de Chihuahua

Cristina Escalera

Presentan ocho películas de manera gratuita del 5 al 7 de abril

2 de abril

Chihuahua–– Como cada año, la Secretaría de Cultura de Chihuahua se une a las actividades del Ciclo de Documentales Ambulante, ya que una vez más, Cineteca Chihuahua será sede de la programación que incluye ocho importantes trabajos de cinematografía.

Los días 5, 6 y 7 de abril en la sala de cine ubicada en la Plaza Cultural Los Laureles (antiguo Cidech), se exhibirán de manera gratuita, una serie de documentales que recolectan evidencias y fragmentos sobre la experiencia humana, así como retratos de personajes que han logrado trascender a pesar de los convencionalismos sociales, temáticas características de Ambulante ante la búsqueda de verdad, libertad, justicia y conciencia social a través de la creación cinematográfica.

El programa inicia este viernes 5 de abril en punto de las 16:00 horas con “En sus hombros”, estremecedor retrato de la activista Nadia Murad, joven yazidí galardonada con el Nobel de la Paz.

El mismo día a las 18:00 horas, se presentan dos cortometrajes: “Las visitadoras”, que explora los procesos del Sistema de Justicia de Chihuahua, cuando hablantes de lenguas indígenas requieren el apoyo de intérpretes, estará presente Guadalupe Pérez, su protagonista.

El segundo filme es “Cuando cierro los ojos”, la historia de dos indígenas mexicanos encarcelados injustamente, juzgados en una lengua ajena y sin intérprete. Michel Ivaben, su codirectora, brindará comentarios al final.

Para el día sábado 6 de abril las proyecciones comienzan con “Soles Negros”, a las 16:00 horas. El testimonio de periodistas y activistas que desdobla un país transformado por la impunidad.

Más tarde, a las 19:00 horas, llegan los cortometrajes “Un amor en rebeldía”, la historia de Yan María Castro, una de las fundadoras del primer movimiento de lesbianas en México y “Cassandro el Exótico”, el extravagante mundo del luchador Queer, Cassandro, una historia rodada en El Paso, Texas, que atraviesa fronteras físicas y emocionales.

El programa cierra con tres proyecciones el domingo 7 de abril, “Disparos”, a las 16:00 horas, la historia de Jair, un joven de la periferia de la Ciudad de México que escapa del círculo de violencia en su barrio a través del periodismo fotográfico y a las 18:00 horas la cinta “América”, un acercamiento franco y sensible a los dilemas de las personas adultas mayores, a través de tres hermanos cirqueros que regresan a casa para cuidar a su abuela de 94 años.

Con Ambulante 2019 se reafirma la convicción de generar nuevos espacios culturales al ver cine en plazas públicas, plazas, teatros, museos; para generar la reflexión colectiva y el fomento por el cine de calidad.

Para mayores informes, llamar al teléfono (614) 214-48-00 extensión 228, o ingresar a la fanpage www.facebook.com/CinetecaChihuahua/

ooo---000---ooo