Cambio 16 de Chihuahua

Exhortan a mantener viviendas limpias para evitar la rickettsia


Exhortan a mantener viviendas limpias para evitar la rickettsia

Los síntomas se pueden presentar días después de la picadura, en caso de encontrar una garrapata en el cuerpo se recomienda acudir inmediatamente al médico

2 de abril

Chihuahua–– Con el fin de evitar infecciones producidas por la mordedura de garrapata, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la población a mantener limpias sus viviendas, tanto en el exterior como en el interior para reducir su presencia.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que de enero de este año a la fecha se han registrado cinco casos de rickettsia con tres fallecimientos, mientras que en 2018 ocurrieron 77 casos confirmados, con 28 defunciones.

Exhortó a las y los chihuahuenses a mantener la higiene personal, al igual que en sus mascotas y las zonas que habitan para evitar una plaga de garrapatas o de pulgas, pues anidan en cualquier rincón o agujero.

Agregó que es importante vacunar y desparasitar a las mascotas, según lo indique el veterinario, además de revisarlos periódicamente para poder actuar si tienen garrapatas.

En caso de haber bebés, niñas o niños pequeños, deben revisarles bien las orejas, ya que el ácaro puede introducirse y durar varios días incrustado, y a medida en que transcurra más tiempo, se dificulta la posible curación.

Explicó que los síntomas son tener fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea, por lo que la persona afectada debe acudir de inmediato a la unidad de salud correspondiente, para recibir el tratamiento adecuado.

Hay que considerar que estos síntomas pueden presentarse días después de la picadura, de tal forma que aunque llegaran a encontrar la garrapata en cualquier otra parte del cuerpo, es importante acudir al médico.

ooo---000---ooo