Cambio 16 de Chihuahua



Con ayuda del IEE, niñas y niños ‘toman’ las riendas del Gobierno

Tendrá Chihuahua gobernadora y Gabinete Infantil en el marco de los festejos por el Día del Niño

4 de abril

Docentes registraron a mil 278 estudiantes de sexto de primaria con propuestas de solución a problemas sociales de la entidad

Chihuahua— Como parte de la celebración del Día del Niño, este martes 30 de abril, 19 alumnas y alumnos de primaria tomarán las riendas del gobierno estatal durante un día, al formar parte del Gabinete Infantil 2019.

El concurso “Gobernador (a) Infantil” es organizado desde el año 2006 por la Secretaría de Educación y Deporte (SED) con el propósito de rescatar los valores cívicos y la participación democrática de las niñas y niños de educación primaria en el Estado de Chihuahua.

La convocatoria 2019 estuvo dirigida a estudiantes de sexto grado de primaria, en la cual participaron una alumna y un alumno de cada escuela, quienes fueron seleccionados por los docentes, de acuerdo a una ponencia donde manifestaron posibles soluciones a los problemas sociales de la entidad.

En esta edición se tuvo la inscripción de mil 278 alumnas y alumnos que estudian en escuelas de los subsistemas estatal y federalizado, así como en las modalidades de educación indígena y especial y de los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Con apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE) se llevó a cabo el proceso de insaculación a través del cual se eligió de manera aleatoria a la alumna Tania Estefanía Martínez Tapia como gobernadora infantil, además de otros 18 estudiantes de primaria que integran el gabinete estatal.

El martes 30 de abril, en Palacio de Gobierno, se efectuará la ceremonia donde recibirán sus nombramientos por parte del gobernador Javier Corral y el gabinete estatal.

Tania Estefanía Martínez Tapia, quien estudia en la escuela Primaria “Niño Artillero”, ubicada al norte en la ciudad de Chihuahua, comentó que decidió entrar al concurso por invitación de su profesor y de inmediato supo que quería hablar sobre la pobreza, situación que ella percibe al recorrer junto con su familia las calles de Chihuahua, y que desea erradicar para que todas las personas puedan acceder a un empleo bien remunerado, ideas que fueron plasmadas en el texto con el que participó.

“Sacar a los niños de la calle, evitar que tengan que trabajar en los semáforos, que todas y todos tengan un techo y comida, que las personas no sean discriminadas por su color de piel o por su condición social”, son las propuestas que presentó la niña gobernadora.

Además, Tania Estefanía expresó su deseo de poder realizar acciones para ayudar a las personas menos favorecidas, quienes enfrentan una situación de pobreza que obliga a las niñas y niños a dejar la escuela y a trabajar para conseguir el sustento diario.

ooo---000---ooo