Cambio 16 de Chihuahua

Alerta Salud de la contaminación cruzada en pescados y mariscos


Alerta Salud de la contaminación cruzada en pescados y mariscos

Llama a preparar alimentos de forma adecuada para evitar males gastrointestinales

4 de abril

Alerta Salud de la contaminación cruzada en pescados y mariscos

Chihuahua— Durante esta temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhortó a la población a mantener precaución a la hora de comprar y preparar mariscos y pescados, con el fin de evitar problemas a la salud.

La responsable del programa de Alimentación y Actividad Física, Sofía Betancourt Molina, señaló que los productos del mar deben adquirirse en establecimientos de confianza y deben mantener un aspecto agradable.

“Es importante que los pescados y mariscos estén frescos, que tengan un buen olor y aspecto, ya que de no ser así, pueden representar un riesgo para la salud de quien lo consume”, indicó la nutrióloga.

En cuanto a la preparación, los alimentos deben ser cortados con diferentes utensilios, debido a que podría provocar una contaminación cruzada, la cual se describe como llevar bacterias de un alimento a otro.

“Al cocinarlos se debe tener en cuenta que el limón no cuece los mariscos, ni quita las bacterias que pueda contener, por ello deben ser hervidos”, recomendó Betancourt.

En caso de presentar malestares por el consumo de alimentos en mal estado, se debe acudir de manera inmediata a la unidad de salud correspondiente, en especial las niñas, niños y personas mayores, ya que los problemas gastrointestinales pueden presentar un riesgo a la vida de no ser tratadas a tiempo.

ooo---000---ooo