Cambio 16 de Chihuahua



Crea UT Parral programa de salud para estudiantes

Difunden y atienden los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares prevenibles como son el tabaquismo, obesidad, mala alimentación y el sedentarismo

4 de abril

Hidalgo del Parral— Por instrucciones de la Subsecretaría de Educación Superior, y en atención a un acuerdo generado en la Cámara de Senadores, la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III, se dio a la tarea de diseñar e implementar el programa “Entorno Saludable”.

Consiste en difundir y atender los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares prevenibles, como son: el tabaquismo, obesidad, mala alimentación y el sedentarismo, con la finalidad de que alumnos, personal docente, administrativo y directivo hagan conciencia y se trabaje en la prevención integral.

Como parte del programa, se instauró en la agenda semanal de actividades dos sesiones de activación física, una plática informativa de alimentación sana y la instalación intermitente de un módulo de seguimiento y control de hipertensión y diabetes.

Aunado a lo anterior, se suman los trabajos que realiza en la universidad el Comité Pro “Edificios Libres de Humo de Tabaco”, que fue creado ex profeso para lograr la correspondiente certificación, lo cual está próximo a lograrse.

Según datos del Senado de la República, las enfermedades cardiovasculares son las responsables del 54 por ciento de las muertes que cada año se registran en México, y algunas de ellas se deben a la falta de adherencia en el tratamiento.

La detección tardía y el mal manejo de estos males, específicamente la hipertensión arterial, son responsables de diversas complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas.

Con acciones de esta índole, la UT de Parral se suma a los esfuerzos en materia de prevención y de educación en temas de salud, en beneficio de su comunidad universitaria.

ooo---000---ooo