Cambio 16 de Chihuahua



Reinauguran salas del Mudech en Delicias

Cristina Escalera

En 9 años el Museo del Desierto ha recibido a más de 262 mil visitantes

4 de abril

Abren exposición "Primeras Migraciones África-Asia", que exhibe réplicas craneales de diferentes razas de homínidos

Delicias— En el marco del noveno aniversario del Museo del Desierto Chihuahuense de Delicias (Mudech), y ante la asistencia de más de 200 jóvenes estudiantes, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, inauguró la exposición "Primeras Migraciones África-Asia", que exhibe réplicas craneales de diferentes razas de homínidos.

La funcionaria estatal reinauguró las salas que se encontraban en rehabilitación, las cuales mejoraron en infraestructura, además de que se repararon los mecanismos que dan movimiento a las figuras de dinosaurios de tamaño natural, uno de los principales atractivos del museo.

Con la reapertura de estos espacios se dio inicio a las actividades de celebración y también se hizo entrega de un reconocimiento a Rodolfo Fierro Chavarría, titular de la sociedad civil con la que se tiene el comodato de los fósiles en exhibición.

Durante la ceremonia, se dio a conocer que en estos 9 años, el Mudech ha recibido la visita de más de 262 mil personas, de las cuales, más de 31 mil han sido personas en situación vulnerable que han accedido de manera gratuita a las diferentes actividades, programas y recorridos.

También se destacaron importantes convenios de colaboración con diversas instituciones educativas y de investigación, como el Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado, lo cual permitió acceder a un proyecto para el reacondicionamiento de espacios museográficos.

Por su parte, el biólogo Iván Érick Sánchez Uribe explicó los procesos migratorios de los homínidos y como el entorno, geográfico, alimentario y climático influyó en el desarrollo de las características fisiológicas de las diferentes razas de humanos hoy en día.

El día de actividades concluyó con el concierto de gala a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech), que presentó un repertorio musical de huapangos y música mexicana de grandes autores como José Pablo Moncayo, Agustín Lara y Juan Gabriel.

Dirigida por el maestro Alejandro Rico y acompañada por la voz de la soprano Flor Nevárez, la Ofech deleitó al público que asistió al auditorio al Aire Libre del Mudech, celebración que se unió al Festival del 86 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Delicias.

ooo---000---ooo