Cambio 16 de Chihuahua

Más de 500 jóvenes ‘toman’ la Feria de Innovación


Más de 500 jóvenes ‘toman’ la Feria de Innovación

Los retos se dividieron en “Línea de Seguimiento” y “Asombroso” en el área de robots, mientras que en la feria, 32 equipos mostraron sus proyectos para resolver problemas sociales

8 de abril

Ciudad Juárez— Con más de 500 participantes, entre niñas y niños de Primaria, así como jóvenes de Secundaria, Preparatoria y Universidad, se realizó la Feria de Innovación Tecnológica Chihuahua 2019 y el RoboRAVE 2019.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, por medio del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron los organizadores del evento.

Dividido en varias categorías, el RoboRAVE consistió en “Line Following” y “aMAZEing”, en la cual los participantes usaron sus conocimientos en robótica para hacer que robots siguieran líneas o patrones.

La Feria de Innovación consistió en la exposición de 32 proyecto enfocados en la solución de problemáticas sociales en las áreas de salud, educación y medio ambiente, entre otras.

Los ganadores de la Feria de Innovación fueron los miembros del equipo Hololife del Instituto Tesla, mientras que ChicasSTEM se quedaron con el segundo lugar con el proyecto Ixtlapali.
El tercer lugar cayó en manos de estudiantes del Cbtis 114 con el proyecto Ar Teaching, mientras que jóvenes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y el Cbtis 128 obtuvieron el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Los equipos ganadores del reto aMAZEing en categoría primeria fueron Omega 5to, del Centro Educativo Omega; el segundo lugar fue para EduRobótica Juárez, quienes empataron con el equipo Omega 6to del Centro Educativo Omega; Comunidad Buzzer de Guadalajara fueron los acreedores del tercer lugar.

En el mismo reto, pero categoría Secundaria, fue Daniela’s Bot, de la Secundaria Federal N° 1 quienes se obtuvieron el primer lugar de la competencia; el segundo puesto fue para Mopa Team, de EduRobótica Juárez; mientras que, el tercer premio fue para Dinamita, también de EduRobótica Juárez.

En el reto de Seguidor de línea, en categoría Primaria, los premios fueron para Centro Educativo Omega, con el primer lugar; mientras que EduRobótica Juárez obtuvieron el segundo y tercer lugar.

En la categoría de Secundaria, Black Wolf, de EduRobótica Juárez fueron quienes obtuvieron el primer lugar; el segundo fue para Tiger Bot, de la Secundaria Federal N° 1 y Artifex, de la Secundaria del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), el tercer puesto.

El equipo RoBOSCH, por parte de Bosch, fue el ganador del reto Seguidor de línea en la categoría de preparatoria; mientras que Just Team, del Colegio Belén Chihuahua, fue el equipo ganador del segundo premio, mientras que Speedy, del Cobach N° 6 obtuvieron el tercer puesto.

ooo---000---ooo