Cambio 16 de Chihuahua



Baile, danza y grupos musicales, en Concurso Regional

Participan secundarias técnicas de las zonas escolares 5, 6, 7 y 8

8 de abril

Chihuahua— Con la participación de escuelas secundarias técnicas de cuatro zonas escolares, se llevó a cabo este lunes el Concurso Regional de Baile Folclórico, Danza Autóctona, Intercolegial de Baile y Grupos Musicales, de dichos planteles.

Las presentaciones de las y los jóvenes participantes, se realizaron en las instalaciones del Auditorio del CCI del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCh), en donde se efectuó la ceremonia de inicio del certamen.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Rosa María Navarrete Juárez, organizadora de esta actividad y subjefa técnico pedagógica de las secundarias técnicas del estado.

En su mensaje, señaló que la formación actual de alumnas y alumnos de dicha especialidad en la educación Secundaria del subsistema federal, no sólo se enfoca en las diarias actividades en cada escuela y en el aula, sino que se amplía a otros espacios y ámbitos, como son las actividades de tipo artístico y cultural.

Felicitó por lo tanto a docentes, directivos de planteles y padres de familia que apoyan y alientan a las y los estudiantes, quienes participan en este tipo de encuentros, pues redundan en su mejor formación como personas.

Dijo que la educación artística contribuye al desarrollo integral y pleno de los jóvenes, pues ésta enriquece su capacidad cognitiva y desarrolla habilidades y destrezas, como la creatividad, innovación, emprendimiento, el reconocimiento de la diversidad cultural y su curiosidad por conocer más.

Agregó que también permite una mejor valoración de lo estético, como la música, colores y formas, así como la formación de la personalidad, la autoconfianza, el respeto y la tolerancia.

Explicó que de esta forma, disciplinas como la danza, el teatro, el dibujo o la pintura, constituyen un proceso en el que el alumnado reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia.

Navarrete Juárez, añadió que además ayudan al estudiante a reforzar la calidad de sus aprendizajes, aumentan su interés y entusiasmo, les generan seguridad, mayor capacidad de comunicación, les despierta su imaginación y les ofrecen la oportunidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.

En el citado evento participaron jóvenes de diversas escuelas secundarias técnicas, de las zonas escolares 5, 6, 7 y 8, quienes dieron lo mejor de sí en sus respectivas intervenciones de baile, danza y grupos musicales, destacando con sus originales y coloridas vestimentas, sobre todo, en los casos de los grupos concursantes en Danza Autóctona y Baile Folclórico.

ooo---000---ooo