Cambio 16 de Chihuahua



Protege Seguro Escolar a 100% de estudiantes de Educación Básica

Mario Ortiz

Programa Estatal ofrece atención médica en accidentes, hospitalización y medicamentos, hasta por 15 mil pesos en cada caso

9 de abril

Chihuahua— Luego de sufrir una fractura y un traumatismo cráneo- encefálico, Héctor y Melanie, estudiantes de educación básica, ahora se encuentran gozando de perfecta salud y disfrutando sus actividades en la escuela, tras la oportuna atención médica que recibieron por parte del Programa Estatal del Seguro Escolar.

Alumno de la escuela Secundaria “Miguel Ángel López”, de Ciudad Jiménez, Héctor presentó una fractura, misma que fue atendida de manera inmediata por personal de su escuela, para luego ser trasladado y atendido en un hospital perteneciente a los Servicios de Salud en el Estado.

Estudiante de la Primaria “Felipe Ángeles”, en Chihuahua capital, Melanie sufrió un traumatismo cráneo-encefálico al accidentarse, pero ya la niña se ha recuperado totalmente.

El Programa Estatal de Seguro Escolar es una prestación que reciben todos los niños, niñas y adolescentes inscritos en escuelas públicas de educación básica, mismo que ofrece atención médica en caso de accidentes, hospitalización y medicamentos, hasta por 15 mil pesos en cada caso.

Durante el primer trimestre de 2019, el programa recibió mil 275 reportes de incidentes de este tipo, con una erogación de 926 mil 31 pesos.

Entre las lesiones que más reportes generaron al 31 de marzo, se encuentran: traumatismo cráneo-encefálico, con 298 eventos; 249 esguinces; 187 reportes por contusión; 77 torceduras y 72 traumatismos o golpes diversos.

A la vez, los accidentes que menos reportes presenten, fueron:
quemaduras, con sólo 5 sucesos; golpe de calor, con 7 reportes; lumbalgias (dolor de espalda) y conjuntivitis, con 5 y 2 casos, respectivamente.

El Programa de Seguro Escolar cubre a estudiantes inscritos en planteles de educación básica, de preescolar, primaria y secundaria, pertenecientes al sistema de Educación Pública en el Estado de Chihuahua.

Brinda apoyo para atención médica a los y las alumnas que sufren algún tipo de accidente dentro de los planteles escolares y en horario de clases.

De igual manera otorga cobertura para estudiantes que se encuentren presentes en eventos organizados por la autoridad educativa, así como durante el traslado de las y los estudiantes, de su casa a la escuela y viceversa.

En lo que respecta a la protección de niñas y niños en eventos recreativos, culturales o deportivos, fuera de los planteles escolares, se otorga siempre y cuando hayan sido autorizados por el director o directora del plantel.

Para ello debe ser notificada la Coordinación Estatal de Seguro Escolar y anexar relación de jóvenes que participan en dichos eventos, mismos que deben ser dentro del territorio estatal.

En caso de pérdida orgánica en accidente se ofrece una indemnización hasta por 20 mil pesos, con base en la tabla contenida en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

De igual manera, en caso de muerte por accidente, el seguro otorga una indemnización por la cantidad de 20 mil pesos.

En todos los casos anteriores se deben cumplir con los requisitos previamente establecidos, como son:

Presentar formato para atención de accidente escolar.

  • La atención médica se brinda exclusivamente en los hospitales convenidos que se encuentran indicados al reverso del formato.
  • El seguro escolar no aplica durante los periodos vacacionales, ni días festivos (exceptuando actividades escolares previamente autorizadas), desviaciones en los trayectos de la casa a la escuela o viceversa, ni en traslados a bordo de motocicletas.

Para mayores informes

Comunicarse a la Coordinación Estatal de Seguro Escolar:

En la ciudad de Chihuahua, en calle Antonio de Montes N° 4700, colonia Panamericana, a los teléfonos (01-614) 429-33-00, extensión 13258, con Lada sin costo al 01800-715-97-01

En Ciudad Juárez, en Eje Juan Gabriel y Aserraderos s/n, con teléfono (01-656) 629-33-00, extensiones 55856 y 55755.

ooo---000---ooo