Cambio 16 de Chihuahua



Arman estrategias contra reprobación y deserción planteles de Cecytech

Directivos realizan la primera reunión trabajo

10 de abril

Chihuahua— Con la presencia de personal directivo de los 52 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), así como de las diferentes áreas de la Dirección General, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo correspondiente al año 2019.

Los trabajos se desarrollaron este lunes 8 y martes 9 de abril en la ciudad de Chihuahua, con la participación de 23 directivos de Cecyt y 29 de la modalidad Emsad (Educación Media Superior a Distancia), en los que se brinda atención a más de 15 mil estudiantes en 36 municipios de la entidad.

El objetivo del encuentro es reforzar la oferta educativa, establecer estrategias que conlleven a reducir los índices de reprobación y abandono escolar y mejorar eficiencia terminal, mediante la consolidación de esfuerzos a través de los programas: Bases de Ingeniería, Formación Dual, Robótica, Ciencia y Tecnología, entre otros.

Se abordarán además temas como la organización de eventos académicos y tecnológicos que conlleven al fortalecimiento de la educación integral, el establecimiento de lineamientos en protocolos de actuación en el área jurídica, así como sobre análisis de indicativos para la mejora continua, y aportación de lineamientos orientados al plan de austeridad.

Durante la inauguración se contó con la presencia del director de Educación Media Superior y Superior, Melchor Torres Muñoz, quien destacó el trabajo realizado por el personal del Cecytech, ya que actualmente se cuenta con estudiantes destacados en áreas como la ciencia y la tecnología.

El funcionario manifestó que el trabajo colegiado es lo que da sentido a la vida académica de una institución educativa; asimismo reconoció que a pesar del recorte del presupuesto federal, en el subsistema se han hecho esfuerzos importantes por hacer un uso eficiente, eficaz y efectivo de los recursos.

A su vez, Ana Belinda Ames Russek, directora general del Cecytech, señaló que es una reunión de trabajo y reflexión donde se tienen que revisar los avances obtenidos y los retos que se presentan en términos de las metas planteadas, tanto en los planes de mejora de cada plantel como en lo que respecta la problemática del abandono escolar en el Nivel Medio Superior.

“Creo que estos colegiados, estos encuentros de directores, nos permiten compartir las prácticas exitosas, los problemas que tenemos, pero siempre con el ánimo y la disposición hacia la institución y, sobre todo, el compromiso con las y los jóvenes, de brindarles el mejor servicio educativo. Espero que estas reuniones afiancen los lazos institucionales de coordinación, cooperación y amistad”, expresó la directora general.

Como parte de la asamblea, Diego Alejandro Cárdenas Luján, encargado del Despacho de la Delegación Estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó los beneficios y lo que significa la reciente incorporación del Cecytech al régimen del Infonavit, los derechos adquiridos por las y los trabajadores, así como las obligaciones del subsistema con dicho instituto.

ooo---000---ooo