Cambio 16 de Chihuahua



Fomenta escuela indígena la cultura del esfuerzo

Selene Quiroz

Complementan 114 menores su educación con actividades extraescolares y revisiones médicas y se les da seguimiento para que continúen sus estudios de Secundaria y Media Superior

11 de abril

Chihuahua— Las niñas y niños de la escuela primaria indígena federal “Calí Rosacame”, complementan su formación académica con actividades extracurriculares, además de divertirse y recibir apoyo en la realización de sus tareas.

Para hacer frente a las fuertes carencias económicas y sociales que enfrentan los alumnos en dicha primaria, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), suma esfuerzos con diferentes organismos gubernamentales, de la sociedad civil y particulares, con el fin de fortalecer la enseñanza académica, el esparcimiento, el desarrollo físico y la buena salud del alumnado.

Ubicada en el corazón del asentamiento tarahumara “El Oasis”, en el sector de la colonia Martín López, este plantel cuenta actualmente con una matrícula de 114 estudiantes, en su mayoría de origen indígena, pues sólo dos menores son mestizos.

Ahí cursan su formación académica, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Durante esta jornada reciben alimentación con el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El plantel cuenta con seis aulas, una dirección, baños, una biblioteca, comedor y cancha deportiva.

Ya por la tarde, como parte del programa ADN (Adelantando el Desarrollo de los Niños), se les dan clases de apoyo para la elaboración de sus tareas, se realizan actividades lúdicas, clases de danza, practican “tochito” y hay actividades de educación física.

El director del plantel, Gregorio Palma García, señala que se promueve entre los niños y niñas del centro escolar, la “cultura del esfuerzo”, reforzando en ellos la idea de que deben tratar de superar sus condiciones, mediante el esfuerzo y el estudio, sin esperar que otras personas les resuelvan sus problemas.

Prueba de ello, es el trabajo colaborativo realizado entre padres de familia y la Secretaría de Educación y Deporte (SED), para lograr la construcción de dos aulas y una biblioteca que hacían falta, así como para la construcción de techumbre en la cancha deportiva.

Los recursos económicos aportados por la secretaría y los paterfamilias y el trabajo realizado por la comunidad escolar durante los fines de semana, hoy las y los niños de este plantel disfrutan de mejores instalaciones.

El compromiso de la escuela “Calí Rosacame” hacia su comunidad estudiantil es tal que no sólo se apoya a sus estudiantes, sino que además se buscan opciones para que continúen sus estudios.

Tal es el caso de los internados ubicados en localidades como Nonoava y Carichí, en donde varios ex alumnos de este centro escolar, han seguido su preparación en los niveles de Secundaria y Media Superior.

Un ejemplo reciente es Amalia Moreno Holguín, quien se recibió como enfermera y se encuentra trabajando actualmente en dicha especialidad.

“Las dificultades que enfrentamos las personas indígenas son muchas, pero si nos unimos, nos apoyamos y nos esforzamos, podemos lograr lo que nos propongamos; Amalia es un gran ejemplo, por eso yo trato de enseñarles a los niños que sí se pueden hacer las cosas, sólo hay que seguir haciendo nuestro trabajo y esto mismo se los digo a mis hijos”, dijo el profesor Gregorio Palma.

De manera periódica, el estudiantado es visitado por personal de la Escuela de Enfermería del Hospital Ángeles, quienes les realizan valoraciones sobre su condición de salud y aspectos como niveles de crecimiento, nutrición y cuestiones de higiene.

Por su parte, el personal docente de la escuela realiza círculos de estudio en lengua indígena, a la vez el reglamento y las señalizaciones dentro del plantel, también se escriben en lengua tarahumara.

Esto, con el objetivo de promover el uso de su lengua materna al interior de la escuela y no sólo en sus hogares.

Además, se organizan celebraciones tradicionales de la cultura tarahumara, con la intención de preservarlas y de que las niñas y niños que nacieron en la ciudad de Chihuahua, las conozcan, las vivan y practiquen, con miras a la preservación de su herencia cultural.

ooo---000---ooo