Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Muere un guardián del lenguaje

8 de marzo

Muere un guardián del lenguaje

Leo Zavala Ramírez

77visitas

Hildeberto Villegas Méndez, toda una trayectoria en la enseñanza universitaria

La de Hildeberto Villegas Méndez fue una vida de congruencia en principios y convicciones. Una vida de fe en el hombre como ser en búsqueda y de ideales trascendentes. Una trayectoria que utilizó la palabra como su arma esencial para transmitir valores y construir pensamientos. Murió como vivió: en estoica sobriedad, en serena reflexión, y con sus familiares y amigos.

Universitario como pocos, Hildeberto sirvió a la UACH por casi 55 años como académico y comunicador. Maestro del lenguaje, erudito en el manejo de la gramática histórica, enseñante de lenguas muertas y conocedor de las letras y la filosofía, durante su juventud había abrevado durante nueve años las múltiples enseñanzas de sus maestros del Seminario.

Nació en Ciudad Madera, Chihuahua hacia las postrimerías del año 1941. A los 13 años ingresó al Seminario Conciliar pretendiendo la formación de sacerdote. Ahí cursó humanidades y puso especial énfasis en el estudio del latín y griego. En 1959 fue admitido en el Montezuma College de Nuevo México y, bajo la batuta de los padres jesuitas, concluyó estudios de filosofía e inició los de teología.

En 1963, luego de abandonar el Seminario, se integró al cuerpo de profesores de la Escuela Preparatoria de la UACH como titular de las materias de latín y etimologías grecolatinas, tiempo en que llegó a atender en un mismo ciclo lectivo hasta 10 grupos de 50 alumnos.

Cuatro años después, cuando la Escuela de Filosofía y Letras fue incorporada a la Universidad, los maestros Federico Ferrogay y Gaspar Gumaro Orozco lo invitaron a colaborar como titular de las cátedras de latín, español, gramática histórica, fonética, fonología, redacción y algunos temas de filosofía.

Junto con estos dos personajes, Hildeberto se convirtió en pilar de la investigación y diseños curriculares en materia de humanidades y contribuyó en la creación de la añeja Semana del Humanismo de esa facultad.

Su capacidad para el diálogo y su trato terso con colegas y alumnos, le permitieron -como secretario de su facultad y funcionario de planeación de la UACH- intermediar con las diversas posturas en los movimientos estudiantiles universitarios de los años setentas y ochentas.

Participó en publicaciones diversas, entre las que destaca la traducción del “Tratado de Lengua Vulgar” de Dante Alighieri, que realizó con el maestro Federico Ferrogay.

No obstante haberse formalmente jubilado, y de haber fungido tres lustros como oficial del Registro Civil local, Hildeberto Villegas no dejó de participar con la UACH, pues en 1992 fue parte del diplomado que antecedió a la fundación de la actual Carrera de Periodismo.

En 2007 se integró al equipo de Radio Universidad que en febrero pasado le dedicó una placa destacándolo como “Universitario de palabra ilustrada, chihuahuense de sentimiento humanista y caballero de noble carácter”.

Se fue ya este guardián del lenguaje, protector del pensamiento, eminente formador de juventudes, esmerado comunicador y defensor de la palabra. Con él, partió toda una trayectoria en la enseñanza universitaria. Sin él, la UACH sufre, desde ya y literalmente, una pérdida irreparable.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida