Cambio 16 de Chihuahua



Llevan los libros a colonias con "Biblioteca en Movimiento"

Cristina Escalera

Arranca programa en Urbi Villas con talleres, cuenta-cuentos, conferencias y juegos

24 de abril

Chihuahua— Cerca de 300 personas residentes de la colonia Urbi Villas, en la ciudad de Chihuahua, asistieron a las diferentes actividades que la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal llevó a cabo en el parque “Sol de Centauri” con motivo del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

En el marco de los festejos instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1996, arrancó el programa “Biblioteca en Movimiento” con dinámicas de animación cultural como talleres, cuenta-cuentos, conferencias y diversos juegos.

“La finalidad es llevar la biblioteca, los libros y los beneficios de la lectura a aquellos sectores con mayores dificultades para el acceso a dicha práctica”.

Además, se obsequiaron libros donados a la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” y el Fondo Editorial del Gobierno del Estado, así como kits para iniciación artística a niñas y niños.

Además, las actrices Jazmín Estrada e Ibeth Mancinas, presentarón una lectura dramatizada de la obra “La Otra Ilíada” de la escritora Ethel Krauze.

Las familias también disfrutaron de conferencias a cargo de Joel Morales Hernández, bibliotecario independiente con más de 10 años de experiencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Alejandra Quiroz Hernández, editora y promotora de lectura que durante más de 4 años se desempeñó como jefa de Servicios Educativos en la Biblioteca “José Vasconcelos”, en la Ciudad de México.

Por otra parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) acudieron al parque “Sol de Centauri” para promover el canje de botellas y residuos de plástico por árboles de distintas variedades y talleres de concientización ambiental, reportando la recolección durante el día de más de 100 kilogramos de plástico.

La agrupación musical “La danzonera” fue la encargada de cerrar las más de seis horas de actividades lúdicas y culturales.

El proyecto “Biblioteca en Movimiento” continuará en julio del presente año, cuando se traslade a la colonia “Riberas de Sacramento”.

ooo---000---ooo