Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


Con ahorros rehabilitarán 85 centros de salud

15 de marzo

Con ahorros rehabilitarán 85 centros de salud

Javier Arroyo

259visitas

Ahorros en las licitaciones de medicamentos y la aplicación del plan estatal de austeridad permitirán destinar una inversión de 126 millones de pesos para rehabilitar y equipar 85 centros de salud en todo el estado.

El “Acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público” y un mejor manejo del presupuesto en el Sector Salud, generaron los recursos para mejorar la infraestructura y equipar las unidades médicas en todos los municipios de Chihuahua.

El anuncio lo hizo el gobernador Javier Corral en el marco de la visita al estado del secretario federal de Salud, José Narro Robles, el pasado7 de marzo, en la ciudad de Chihuahua.

El mejoramiento de los Centros de Salud se suma al compromiso del propio secretario Narro Robles, de apoyar los a conclusión de los hospitales de Cancerología y de Especialidades, que se encuentran en proceso en Ciudad Juárez.

El secretario Narro y el mandatario estatal, encabezaron la reinstalación del Consejo Estatal de Salud, organismo que tiene como objetivos coadyuvar con la Secretaría de Salud federal, para integrar programas interinstitucionales con los tres niveles de gobierno, conjuntar esfuerzos e intercambiar información.

También presidieron la Toma de Protesta de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, que coordinará el doctor Manuel Rodríguez Robles.

El secretario dijo que se comprometió con el gobernador a revisar y ver con otras instituciones la posibilidad de conseguir los recursos para los hospitales que no han sido concluidos en Juárez.

“Tenemos que acostumbrarnos en este país a terminar lo que empezamos, ahí hay una inversión que está ociosa, se está deteriorando, vamos a ver ese tema, no va a quedar sin respuesta y tenemos que encontrarle una solución”, expresó el doctor Narro.

Informó que en 2016 el Gobierno Federal entregó recursos a Chihuahua en el rubro de salud por 3 mil 750 millones de pesos y en 2017 la cantidad será similar.

El gobernador Javier Corral explicó que en base a convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se podrán coordinar esfuerzos y servicios para que en primer lugar se ponga en operación el Hospital de Cancerología.

Posteriormente –indicó– se terminará el Hospital de Especialidades. “Estas obras hay que concluirlas, toda vez que es un desperdicio tenerlas en las condiciones en las que están”, señaló el mandatario.

Destacó que por primera vez se realizan las licitaciones públicas con participación de casi 80 empresas, dentro de un proceso transparente y abierto en el que ya se adjudicaron el 57 por ciento de los medicamentos y materiales que se comprarán este año.

El secretario estatal de Salud, Ernesto Avila, dijo otro de los proyectos principales es el Hospital de Especialidades para Chihuahua, para el cual se requiere de un presupuesto de mil 600 millones de pesos.

Agregó que se tienen contemplados también el Hospital de Cancerología, el Hospital de Salud Mental y el Hospital de la Mujer, así como Centros de Salud para localidades como Casas Grandes.

Dijo que además se celebrará un convenio con el Gobierno Municipal de Chihuahua para habilitar un Centro de Salud en la parte note de la ciudad, en la salida a Juárez.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.