Cambio 16 de Chihuahua



Elabora Coepi mapa cultural de la mano de pueblos originarios

Lleva a cabo encuentro con pueblo O’oba de Temósachi y Madera

3 de mayo

Yepachi, Temósachic— La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) se comprometió a trabajar de la mano de las comunidades O’oba, en la elaboración del mapa cultural de las regiones y realizar la segunda Fiesta del Maíz el próximo 20 de mayo en la localidad de Piedras Azules.

En el lugar participaron autoridades tradicionales, promotores culturales y más de 100 personas de 11 localidades O’oba del estado.

Un equipo de la Coepi, encabezado por su titular María Teresa Guerrero Olivares, estableció una reunión de seguimiento, atención y diálogo, con el pueblo O’oba, originarios de los municipios de Temósachi y Madera.

Durante la asamblea realizada en la localidad de Yepachi, municipio de Temósachi, se abordaron puntos de interés comunitario, como el desarrollo de los pueblos indígenas bajo el marco de leyes que respeten su libre determinación, autonomía y consentimiento.

También se dieron a conocer los avances en el proceso de consulta para la reforma constitucional y la iniciativa de “Ley sobre el Derecho a la Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua”; así como las proyecciones de trabajo interinstitucional con las dependencias estatales.

Asimismo, la Dirección de Derechos Indígenas de la Coepi, dio a conocer los pormenores del nuevo proceso de consulta organizado por la institución, que busca transversalizar y armonizar de forma integral las leyes estatales con los tratados internacionales más avanzados en materia de derechos indígenas, teniendo como base el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como parte de las labores institucionales, el equipo de la Coepi tomó registro de las necesidades más sentidas de las comunidades, mismas que serán canalizadas a las autoridades correspondientes, a fin de que sean cubiertas en beneficio de sus habitantes.

Dentro de los acuerdos establecidos en la reunión destacan: el compromiso de la Comisión en trabajar de la mano de las comunidades O’oba, en la elaboración del mapa cultural de las regiones; la realización de la segunda Fiesta del Maíz el próximo 20 de mayo en la localidad de Piedras Azules; y el seguimiento a la propuesta del rescate de la lengua Pima en la zona de Temósachi por medio de la construcción de un Nido de Lengua.

Durante el evento se contó con la participaron de autoridades tradicionales, promotores culturales y más de 100 personas O’oba de las comunidades de Yepachi, Nabogame, Piedras Azules y San Antonio, del municipio de Temósachi; así como Mesa Blanca, El Cable, Mesa de la Simona, Mesa de las Espuelas, Los Ojitos y Mesa del Garabato, del municipio de Madera.

Al lugar también acudió el presidente municipal de Temósachi, Carlos Ignacio Beltrán.

ooo---000---ooo